Suzie Boss, consultora internacional en Aprendizaje Basado en Proyectos, expondrá en el Seminario Internacional en Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje Innovadoras, a realizarse el próximo 23 de octubre en Concepción (y también con modalidad online). Aquí detalla en qué consiste este modelo que va creciendo en Chile.

La consultora internacional Suzie Boss, reconocida especialista en el Aprendizaje Basado en Proyectos y autora de libros enfocados en el tema, visitará Concepción el próximo lunes 23 de octubre para formar parte del Seminario Internacional en Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje Innovadoras.

Organizado por la Fundación Educacional Seminarium, en el marco de los 30 años de Colegios Almondale y con apoyo de Redcol Biobío, la jornada se llevará a cabo en el centro de eventos SurActivo y también podrá seguirse online. Las inscripciones aún se encuentran abiertas ingresando aquí.

Una de las metodologías que más destacará esta actividad es justamente el Aprendizaje Basado en Proyectos, que se está haciendo cada vez más conocido y que Suzie Boss ya ha implementado con algunos colegios del país, indica la especialista en entrevista con BioBioChile.

Yo creo que hay señales prometedoras. He tenido la oportunidad y el privilegio de trabajar con colegios en Chile los últimos 3 años. He visto el importante interés en el Aprendizaje Basado en Proyectos del Ministerio de Educación y de organizaciones como Fundación Educacional Seminarium. Se están moviendo en esta dirección. Por lo que es un gran momento y es importante conocer lo que está pasando en todo el país”, expresa.

“Mientras más compartamos ideas de proyectos que conecten con la cultura, el país y las comunidades, más se van a difundir. Por lo que estoy ansiosa por conocerlos en persona en Concepción, para aprender más sobre las preguntas que les interesa resolver y ayudarlos a dar los próximos pasos en la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos”, añade.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Pero, ¿qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos, específicamente? Suzie Boss explica que “en lugar de abordar los objetivos de forma aislada, el Aprendizaje Basado en Proyectos combina el aprendizaje de contenidos con el desarrollo de la autogestión, las habilidades de colaboración y la buena toma de decisiones. Es más, los proyectos bien diseñados refuerzan la alfabetización en todas las áreas de contenido”.

Aprendizaje Basado en Proyectos: experta explica las claves y apunta a "señales prometedoras" en Chile
Suzie Boss | Fundación Educacional Seminarium

“De esta manera, esta metodología crea oportunidades para que las y los estudiantes desarrollen vocabulario, mejoren su alfabetización informacional y comuniquen su pensamiento, todo lo cual los puede ayudar a recuperarse del aprendizaje perdido”, acota.

Asimismo, hace hincapié en que este método está diseñado pensando en las y los estudiantes, tomando en cuenta sus conocimientos previos, realizando investigaciones y construyendo soluciones a problemas. De este modo, el rol de los docentes pasa a ser de facilitador del aprendizaje.

“Los profesores necesitan tiempo para aprender. Esta es una nueva manera de enseñar para muchos educadores (…). Lo maravilloso de comenzar con el Aprendizaje Basado en Proyectos es que sabemos mucho sobre las prácticas, por lo que los profesores no deben comenzar desde cero, no tienen que inventar todo desde ellos mismos”, dice la experta.

Claves para el éxito del Aprendizaje Basado en Proyectos

Para que el Aprendizaje Basado en Proyectos tenga éxito, se requiere de entrenamiento a los docentes y también de la colaboración de los alumnos.

En ese sentido, Suzie Boss expresa que “necesitas tener un alto interés o compromiso de parte de los estudiantes. Eso significa que a los estudiantes tiene que importarles, tienen que tener un sentido de ‘Esto es importante para mí, esta experiencia de aprendizaje es útil, puedo ver cómo se aplica lo que estoy aprendiendo y quiero ser parte de esto’. Por lo que la motivación de los estudiantes en sus proyectos es muy relevante”.

Además del valor académico y los objetivos, la experta dice que también “hay que tener presente cómo es que los proyectos fomentan el aprendizaje de competencias y cuáles son esas competencias que los harán exitosos en el futuro. Cosas como ser capaces de persistir cuando la situación está difícil y no rendirse, ser capaces de administrar el tiempo, colaborar con otros y en pensamiento crítico frente a un problema de difícil solución y buscar diversas opciones, determinar cuál es la mejor y cómo sé que es la mejor opción. Y cómo pienso críticamente sobre la información que recibo para saber, cuando estoy investigando, buscando evidencia, que tengo información verdadera y creíble, desde fuentes reales”.

Boss concluye que “esas habilidades no académicas son importantes durante los proyectos, como también dentro de sus vidas. Mientras más podamos formarlas con el tiempo y según la edad de los estudiantes, más estarás preparándolos para el éxito, no solo en el proyecto o en la escuela, sino que en la vida, sin importar lo que decidan hacer y sus propias metas”.