La muestra "1973: Memorias y documentos de un país fracturado" está integrada por cartas, decretos, informes, fichas, fotografía y videos, que forman parte del acervo del Archivo Nacional, y dan cuenta tanto el rol del Estado como las acciones de resistencia en el quiebre de la democracia en Chile.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Civil-Militar, el Archivo Nacional de Chile (AN) inauguró el pasado jueves 5 de octubre, en el Salón Los Conservadores, la exposición titulada “1973: memorias y documentos de un país fracturado”.

La muestra está integrada por cartas, decretos, informes, fichas, fotografías y videos que dan cuenta del actuar del Estado durante la dictadura civil-militar, así como la acción de los grupos organizados de la sociedad civil, evidenciando por un lado la represión ejercida desde la institucionalidad y por otro la resistencia de parte de importantes sectores de la sociedad civil.

exposicion
Foto: Micaela Valdivia

La documentación exhibida forma parte del acervo del AN, más no contienen toda la verdad histórica, pero forman parte importante de ella. Muchos de estos documentos oficiales son una fuente indispensable para conocer la forma en que el Estado conceptualizó y actuó para contarrestrar a la oposición política contra la dictadura.

La muestra incluye un espacio para aquella producción documental de familiares de las víctimas y agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

La exhibición cuenta con códigos QR para las personas con problemas de visión, las que sólo deben contar con un teléfono móvil y audífonos.

La entrada es liberada, en Miraflores 50, Santiago.