“Espero impulsar una gestión que aporte a la experiencia del arte transversalmente", comentó la nueva autoridad del Museo Nacional de Bellas Artes,
Este miércoles el Museo Nacional de Bellas Artes oficializó el nombramiento de su nueva directora. Se trata de la chilena Varinia Brodsky Zimmermann, quien se convirtió en la primera mujer en ejercer el cargo desde el retorno a la democracia en 1990.
“Espero impulsar una gestión que aporte a la experiencia del arte transversalmente”, señaló la nueva autoridad del recinto capitalino, uno de los espacios artísticos más antiguos e importantes del país.
“Pensar en el museo como un espacio abierto y dinámico, que contribuya al pensamiento crítico, el desarrollo de sus colecciones abordando las ausencias históricas y tener como desafío la expansión hacia los territorios haciendo eco de su vocación pública y nacional desde una perspectiva contemporánea y como referente en Latinoamérica”, agregó.
De acuerdo a un comunicado compartido por el propio organismo, Brodsky Zimmermann “se enfocará en potenciar el desarrollo, investigación, y puesta en valor de las colecciones MNBA y velar por el liderazgo de esta institución en el sistema de patrimonio y cultura nacional”.
Varinia Brodsky es licenciada en Artes con mención en Pintura de la Universidad de Chile, magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente cursa el Máster de Gestión y Emprendimiento de proyectos culturales en la Universidad Internacional de La Rioja.
De acuerdo a su currículum, la nueva autoridad del museo cuenta con amplia experiencia como gestora cultural, con especialidad en artes visuales y curadora. Su carrera, de hecho, comenzó en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile en 2006, donde fue coordinadora general entre 2008 y 2015.
Entre 2015 y 2022, se desempeñó como coordinadora nacional del área de artes visuales en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde dónde abordó un trabajo con perspectiva de género que la conectó con el MNBA en las Editatones de Mujeres Artistas (2017 y 2018). También impulsó las publicaciones Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010 – 2020) y el catálogo razonado Ximena Cristi 100 años, entre otras.
Trabajó en la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022, y fue comisaria de dos versiones del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia (2017 y 2019). A su vez, participó en el equipo que fundó el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, así como diversos proyectos de carácter territoria.
Brodsky, según el MNBA, fue seleccionada en un concurso de Tercer Nivel Jerárquico del Servicio Nacional del Patrimonio.