Después de su monumental “Antártica”, una propuesta de danza, música, iluminación, visualidades y vestuario; evocativa, sensorial, filosófica y material. Estrenada en julio del año pasado, la cia. de Ítalo Tai regresó con una obra más íntima que también sintetiza los principales recursos escénicos que la identifica.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

El título de esta obra –“Jorge Teillier o sobre el mundo donde verdaderamente habito”- tiene como referencia el prólogo de “Muertes y maravillas” (1968) de este poeta lautarino (1935-1996). En manos de Ítalo Tai, se convirtió en un espectáculo evocador, emotivo y vibrante.

Entre las aristas sobresalientes de la danza están la interpretación de Luis Calderón y, de manera especial, la de Vania Pascualetti. Junto al ejercicio teatral que protagoniza en este relato unipersonal Víctor Montero, como actor y narrador.

Ítalo Tai Company

Otros dos elementos destacados de esta propuesta: Por un lado, la música del compositor Sebastián Errázuriz. Por otro lado, las coreografías y la performance del propio Ítalo Tai, cuyo registro corporal da cuenta de la danza butoh y contemporánea, como parte de un arte integral.

“Manifiesto Índigo” (2012), “Reche, los caciques retornan” (2009. Mejor Obra de Danza. Círculo de Críticos de Arte), “Los dioses blancos” (2008), “La Ciudad de los Césares Perdidos” (2005), “Huacho” (2004) y “Cabaret Mystique” (2001) son algunas de las producciones de Ítalo Tai.

Voces láricas

No resulta excesivo establecer que la voz poética y testimonial de Jorge Teillier, a través del actor Víctor Montero, resuena sobre el escenario como enlace de lo cotidiano y lo extraordinario-trascendente. Dos territorios que, en realidad, están siempre al alcance de quien se interese por construir saberes, vivencias y conciencia.

Teillier dice que “frente al caos de la existencia social y ciudadana” la poesía lárica es una alternativa para afirmarse “en el mundo del orden inmemorial de las aldeas y de los campos”, donde “se produce la rotación de siembras y cosechas, de sepultación y resurrección, tan similares a la gestación de los dioses y los poemas”.

A su vez, Ítalo Tai piensa que, como creador, Teillier representa “una palabra muy potente y muy actual a la hora de preguntarse quiénes somos, para dónde vamos, qué queremos”.

Ítalo Tai Company

Así, en el gesto corporal de Montero -coreografía del vestir, andar, decir, contar, musicalizando el cuerpo- y en lo pausado de su palabra hablada se revela una búsqueda de estar-habitar con la razón y la intuición, con la reflexión y los sentidos abiertos, además del compromiso de vivir.

Una percepción fina sobre lo que no es visible y que trasciende a través de la libertad que permite la poesía, asentada en la materialidad del entorno sureño, rural y chileno.

Subjetividad y espacialidad

El desafío de esta propuesta era enlazar su importantísimo perfil teatral, textual y poético con el embrujo de la danza para que, en su fusión, quedaran instaladas las percepciones, la espacialidad y la intimidad filosófica sobre el mundo que habitó Jorge Teillier.

La propuesta tiene, para lograrlo, un puntal corporal y coreográfico en el dúo de bailarines por su capacidad de generar universos artísticos autónomos y abiertos a la energía de la naturaleza y al mundo, mientras evoluciona alrededor del personaje que construye Víctor Montero.

A su vez, la bailarina Vania Pascualetti se transforma en un polo de atracción especial al agregar, a su corporalidad precisa y densa en todos sus variados matices, un sesgo que respalda desde lo femenino la emotividad del poeta. Gran interpretación.

Los contrapuntos coreográficos de Ítalo Tai, ya sea desde su propia autonomía como bailarín o en coordinación con el grupo, aportan una arista más recia que proviene, se sitúa o tributa al espacio exterior y entorno geográfico del poeta.

En conjunto, el elenco crea y recrea una dinámica abierta que pasa de lo más subjetivo a los grandes territorios del afuera que forman parte de lo personal, en evocaciones que aluden a habitar-vivir el compromiso con la vida. Y siempre con la ruralidad (y lo urbano) de trasfondo.

Ítalo Tai Company

Jorge Teillier o sobre el mundo donde verdaderamente habito

Dirección general: Ítalo Tai
Dirección actoral: Luis Ureta
Elenco: Ítalo Tai Company (Víctor Montero, Vania Pascualetti, Luis Calderón, Carola Sainz, Ítalo Tai)
Música: Sebastián Errázuriz
Iluminación: Diego Olivares.
Vestuario: Juana Díaz y Cris Miranda
Financiamiento: Fondart
Producción: Carola Sainz

Teatro Mori Recoleta
Bellavista 77
Viernes y sábado 20.30 horas; domingo 20.00 horas.
Entrada general $ 10.000.
Hasta 20 agosto 2023