Como parte de una nueva acción del Plan de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación presentó la semana recién pasada la primera edición del Festival Hebra, circuito de ferias literario-culturales itinerantes cuyo objetivo es promover experiencias de conocimiento para reencantar a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación.

Ya se hizo el lanzamiento de la primera edición del Festival Hebra, circuito de ferias literario-culturales itinerantes que tiene como fin promover experiencias de conocimiento que reencanten a estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación.

Durante 2023 la iniciativa se extenderá hasta 57 provincias del país y el año 2024 con otras 56 comunas, abarcando así todas las provincias de Chile.

festival hebra lanzamiento
Marcela Melej

Este festival está dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos y sus comunidades, y se espera logre realizar un recorrido que llegará a 57 provincias. En total, serán 113 ferias, las que permitirán fomentar la lectura, la escritura y la comunicación.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, presentó el Festival ante la comunidad estudiantil, directivos y docentes el pasado 27 de junio y destacó cómo este se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa. Además, invitó a todos los asistentes a “leer con todos sus sentidos, a despertar su creatividad y curiosidad y a ver la lectura, la escritura y la comunicación como tres hebras que, a medida que vamos usando, vamos creando una trenza única, infinita y que nos acompañará durante toda la vida”.

Reactivación Educativa

El fomento de la lecto-escritura ha sido uno de los objetivos principales del Plan de Reactivación Educativa, a través del segundo eje relacionado al Fortalecimiento de Aprendizajes. Entre las acciones que forman parte de este plan, destaca la Estrategia de Reactivación de la Lectura y el Plan Nacional de Tutorías, iniciativas destinadas a favorecer el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 2º, 3º y 4º básico.

Dentro de su programa a lo largo del país Festival Hebra incluye actividades para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de estudio, entre ellas habrá exposiciones de libros, e iniciativas como “la súper selfie” y “karaoke poesía”.

hebra trabajo manual
Marcela Melej

En 2022 se realizaron 86 Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación, en las que participaron más de 31 mil estudiantes junto a sus familias; 86 conversatorios pedagógicos, a los que asistieron casi 7.000 docentes; 53 presentaciones teatrales, que contaron con la asistencia de más de 25 mil estudiantes a nivel nacional.

Para este año, el festival propone homenajear a las poetas chilenas por medio del Ciclo de narración oral y el Taller Poema de Chile, dos actividades que forman parte del itinerario que próximamente llegará hasta las comunas del norte de Chile como Putre, Tal Tal y Vicuña; de la zona central como La Ligua, Quillota y Paine y del sur como Lonquimay, La Unión y Porvenir.

lanzamiento
Marcela Melej

Puedes conocer más sobre el Plan de Reactivación de Mineduc en este enlace a su web.