En el marco y como inicio del proyecto Árboles por la Memoria, el sábado pasado se plantó un quillay frente a la casa ubicada en la calle Irán 3037. Ahí se ubicó La venda sexy, centro ilegal de detención, tortura y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Este sábado 1 de julio de 2023 y con el lema “Plantando memoria, sembrando futuro” ha plantado un quillay. Es el primero de 4.000 árboles que el proyecto “Árboles por la Memoria” busca poner en todo Chile en memoria de desaparecidos y ejecutados durante la dictadura en el contexto de los 50 años del golpe.

En la plaza Arabia de Macul se reunió un centenar de personas. Entre ellas había sobrevivientes, familiares de víctimas y vecinos.

“Es un acto en representación de la memoria de tantos chilenos y chilenas, que vivieron el horror, el tormento y el exterminio en la casa de tortura “La venda sexy”. Este árbol es símbolo de vida, en la lucha por la recuperación de la libertad y la sobrevivencia de los años más oscuros de la dictadura cívico-militar que asoló a Chile”, dijo Alejandra Holzapfel, presidenta de la Corporación de Memoria Irán 3037.

En la emotiva ceremonia, además, participaron el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, y la Secretaria Regional Ministerio de Medio Ambiente, Sonia Reyes. Todos ellos relevaron el proyecto “Árboles por la Memoria” como gesto de dignificación de memoria a través de estos parques de memoria que poblarán el territorio nacional.

El proyecto específico de la plaza Arabia contempla plantar 250 árboles nativos donados por Conaf en memoria de las personas que se mantuvieron secuestradas en el recinto de la disuelta DINA, que dirigiera Manuel Contreras, quien llegó a ser general del Ejército de Chile.

El proyecto Árboles por la Memoria es un proyecto coordinado por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Red de Sitios de Memoria.

Asociación de Memoria y DD.HH. Irán 3037

“A 50 años del doloroso golpe cívico militar y de la muerte del Presidente Salvador Allende, como ejemplo de entereza y dignidad con el pueblo de Chile, el acto de plantar 4 mil árboles en todo Chile por la memoria de los compañeros y compañeras ejecutados y desaparecidos, se traduce en mantener viva la memoria de quienes dieron sus vidas”, señaló Holzapfel.

“Esta casa de enfrente, ubicada en Irán 3037, Comuna de Macul, fue utilizada por la Dirección Nacional de Inteligencia, como uno de los principales centros clandestinos de secuestro, tortura y exterminio, entre los años 1974 y 1977. En este lugar de horror centenares de personas fuimos secuestradas y brutalmente torturadas. Al día de hoy, 33 personas siguen desaparecidas”, agregó la dirigente, sobreviviente del ex recinto.

El proyecto “Árboles por la Memoria” considera plantar árboles en casi todas las regiones del país, incluyendo, entre otros, sitios de memoria, plazas, parques y algunas universidades, como la Universidad de Chile, de Concepción (en sus tres sedes), de Santiago y Academia de Humanismo Cristiano.