“Convocatoria Carmen Bueno y Jorge Muller | Concurso de Cortometrajes 50 años” del Museo de la Memoria abrió las postulaciones para ser parte de esta conmemoración que busca motivar la reflexión y creación en torno a la memoria. Las obras ganadoras serán proyectados como parte de la conmemoración del próximo Día del Cine Chileno en el Museo, el 29 de noviembre.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Área de Colecciones e Investigación del Museo organiza la “Convocatoria Carmen Bueno y Jorge Muller | Concurso de Cortometrajes 50 años”, con el objetivo de motivar la reflexión y creación en torno a la memoria, los derechos humanos y el Nunca Más.

Para ello, se invita a generar piezas audiovisuales en formato breve en conmemoración de los 50 años del golpe civil militar, con la posibilidad de utilizar parte de las colecciones del Museo, así como archivos de la Cineteca Nacional de Chile, la Cineteca Universidad de Chile, el Archivo Patrimonial de la USACH y del archivo fílmico de la Universidad Católica. Se pondrán a disposición archivos audiovisuales, radiales, musicales y fotográficos que forman parte de nuestra oralidad, del imaginario social y de un acervo cultural que refleja lo que el país es hoy; testimonios de un momento histórico que Chile no quiere volver a vivir.

Los 50 cortometrajes ganadores (25 en Categoría Juvenil y 25 en Categoría Adulto), serán proyectados como parte de la conmemoración del próximo Día del Cine Chileno en el Museo, el 29 de noviembre, además de recibir un diploma de honor. Junto con ello, serán incorporados al acervo patrimonial del Museo, y los y las realizadores tendrán la posibilidad de participar en charlas o clínicas de cineastas connotados del medio chileno, a realizarse en el mes de diciembre.

Construcción de un relato

“Se trata de una convocatoria amplia, en la que buscamos que participen profesionales del mundo audiovisual pero también cualquier persona con interés en aportar desde su propio punto de vista en la construcción de un relato en torno a los 50 años del golpe. Pensamos especialmente en los jóvenes, aquellos que no habían nacido en la última dictadura, y que pueden sentir como propias estas memorias. Destaco además que las personas podrán acceder a los archivos audiovisuales y sonoros del Museo para generar piezas nuevas, lo que sin duda revitaliza estos archivos”, sostiene la directora ejecutiva del Museo, María Fernanda García.

El cineasta Pablo Perelman, parte del jurado de esta convocatoria, destaca también la importancia de mantener viva la memoria: “Que la memoria no se vuelva estatua de yeso, pura convención. Si se trata de la memoria del golpe del 73, es necesario encontrar razones y emociones del presente, de tu presente, que operaron en aquellos tiempos y acontecimientos. Buscar en ese pasado tu presente”.

Lee también...

La cineasta Angelina Vázquez, hace un llamado a participar de esta convocatoria: “Hace más de 50 años que conté mi primera historia con una cámara, con algun@s compañer@s de aventuras y con mucha curiosidad por comprender algo de ese mundo que nos rodeaba. Nació la “Crónica del Salitre”. Tengo ya 74 años y me encantaría volver a mirar por los ojos de niñ@s y mayores de entre 13 y 50 años, algo de las luces y sombras que nos sobrevinieron a partir del 11 de Septiembre de 1973… Porque sus historias podrán completar el anillo de fuego que une a quienes somos porque otr@s fueron. Y nos compartieron su mirada y su hacer“.

+ Info

Puedes descargar las bases del concurso en este enlace o llenar el formulario directamente en este link.