Con un nuevo énfasis, respecto de su debut en tiempos de dictadura, que destaca su perfil escenográfico y una especial historia de amor, se reestrenó La 504, obra del dramaturgo y actor Juan Vera (1945-2002), puesta en escena por la compañía El Riel.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Prolífico escritor y poeta, la dramaturgia de Juan Vera se identifica con el teatro popular muy en conexión con la cultura de los sectores laborales, además de ser exhibida en sindicatos, poblaciones y ollas comunes.

El autor enfrentó el exilio, luego del golpe contra el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende cruzando la frontera en una Citroneta hacia Argentina, para continuar por Bolivia y Perú y llegar a Escocia. De regreso en Chile, formó la compañía El Riel en 1982.

La 504
El Riel

Faiz Mashini, investigador y recopilador de la obra de Juan Vera, sostiene que “es importante que las nuevas generaciones tengan acceso al material de un dramaturgo muy importante por la calidad literaria de su trabajo y por la memoria de la compañía”.

Agrega que la dramaturgia de Vera “tiene un norte muy bien marcado. Era una esponja que absorbía la vida de los trabajadores para llevarla al papel” y que luego de internarse en el tema incluía “una visión social y política que trascendía la mirada contemporánea al analizar desde el pasado la situación actual y proyectarla al futuro”.

Nuevo montaje

En la dirección del evocador y nuevo montaje está Raúl González (56), actor con siete años en este grupo, fundado en los 80, con el respaldo y la confianza de los integrantes históricos de El Riel.

González, nieto de Pollito Pérez, clown que trabajó con el gran Tony Caluga (Abraham Lillo), tiene una trayectoria de 30 años en el teatro como actor y director de grupos como Molinos de viento y La Farfala.

“Como compañía de teatro popular abarcamos todos los formatos, junto con ir evolucionando en lo estético con más recursos escénicos”, comenta el director en alusión a la “practicable”, la escenografía que construyeron con materiales reciclados.

Agrega: “No hicimos cambios en el texto de Juan Vera, pero sí en lo estético: construimos una locomotora modelo 504 linda y a bajo costo para que, en ese ambiente, se note el trabajo del actor y, lo más importante, que el mensaje de la obra se proyecte mejor”.

“La 504” se desarrolla en la primera década de la dictadura civil-militar y narra una historia que conecta a cuatro personajes con la lucha de los ferroviarios por sus derechos y fuente laboral: el conductor del tren, soplón de los órganos represivos, un intocable que disfruta de su impunidad; y una profesora rural de San Rosendo que tiene como amantes al maquinista y al ayudante de la locomotora.

“Ambos hombres son compañeros de trabajo y amigos que comparten el cariño por la mujer y por la máquina: ella se siente libre en esa relación y ellos lo asumen de la manera más natural”, sintetiza el director Raúl González.

Viajando en tren

Una primera aclaración, ¿qué es un “practicable”?

“El practicable es un elemento desarmable, versátil, en nuestro caso, tiene ruedas y dos caras: por un lado una locomotora con luz propia, capacidad para echar humo y ventiladores; por la otra, la casa de la profesora rural. Es toda la escenografía que utilizamos tanto en sala como en la calle”.

En los 80 los trenes estaban desapareciendo…

“Sí. Ya estaban desmantelando Ferrocarriles del Estado. Era plena dictadura y Juan Vera hizo un gran trabajo de investigación. La gente de El Riel viajó en esos trenes, en la cabina del maquinista, a escondidas: querían aprender cómo se manejaba la locomotora. En el barrio Estación Central se hizo la primera función, al alero de la Federación Santiago Watt.

“La 504 era una locomotora diesel, una mezcla entre máquina a carbón y bus a cargo de un maquinista y su ayudante, eran muy altas y medio cuadrada en su trompa… Montamos esta obra como parte del aniversario 40 de El Riel y porque, aunque la vida ferroviaria se ha perdido, quisimos subrayar que la gente extraña el ferrocarril en Chile”.

Amores y política

¿Qué te sugiere la obra como director?

“Es interesante lo que hay de trasfondo: un maquinista de tren tenía una vida como la de los marinos: salían de la estación y se quedaban en otros lugares, en distintas casas… lo que daba la ocasión para nuevas historias como la de esta obra.

“En nuestro caso, maquinista y ayudante se enamoraron de la misma profesora de San Rosendo, un amor que los tres aceptan. Ella tuvo un amor, un detenido desaparecido, y no quería amarrarse nuevamente. Amando a los dos hombres se sentía más libre. Decía algo así: ´Uno es el alma, el otro el cuerpo’.

La 504
El Riel

“En 1982 el espectador se quedaba con la parte política: si se decía ´y va a caer´, todos entendían lo político, lo mismo cuando se denuncia que el conductor era sapo de la repre, algo que por primera vez se mostraba en escena.

“Ahora no: la gente se queda más con el hecho amoroso… 1982 era el hoy de la época, por eso esta obra es de memoria y tiene otros énfasis”.

Compañeros y amigos

Se resalta también la amistad…

“Nunca hay conflicto entre maquinista y ayudante, son muy amigos, pese a ser muy distintos en personalidad, uno muy extravertido, el otro, introvertido, siempre cuidando la pega. Era un período en Ferrocarriles que si se echaba a perder la máquina ahí quedaba, no se compraban repuestos. Ni siquiera había mantención precaria.

Actualmente, se ha estado recuperando esa memoria por parte de la población. De toda esto se podría hablar en la escena en que hay una reunión sindical de los ferroviarios donde incluimos al público como parte de la asamblea”.

¿Qué sientes en tu debut como director de El Riel?

“Me siento muy contento. En El Riel me han dado protagonismo como actor y, ahora, en calidad de director. En esta compañía somos 20 personas, pero un solo conjunto. Igual que en un tren, se ven quienes están a la vista en escena, pero detrás esta la ´maestranza´, cuyas funciones son indispensables para construir una obra”.

La 504
El Riel

La 504

Dramaturgia: Juan Vera
Dirección: Raúl González
Elenco: El Riel (Carolina Pineda, Sebastián Rojas, Mauricio González y Raúl González)

Composición musical: Manuel López
Diseño: Raúl Rojo
Producción: El Riel Técnico: Elohim Ramón

Teatro Azares
Huérfanos 2146
Viernes 12, 19 y 26 de mayo, 20.00 horas.
Entradas: https://ticketplus.cl/events/la-504