En una realidad distópica, en un futuro próximo. Una mujer y su hijo han sobrevivido a una peste, a una catástrofe global.

Refugiados en la cordillera, viven cazando conejos. Mientras tanto, por radio, se enteran de cómo la gente desaparece o la policía, en la frontera con Argentina, es asesinada para evitar que pasen. Entonces aparece una joven que tensionará las relaciones, activará los miedos, las desconfianzas…

Cazadora

Emilia (Alexandra Von Hummel) es una mujer madura, autosuficiente, autónoma, ruda, aguerrida. Sobrevive cazando. Es buena tiradora.

Vive con su hijo Mateo (Felipe Valenzuela), que ha llegado escapando del desastre global. Hacía mucho que no convivían. Es un joven retraído, pendiente de saber qué está pasando. Es el encargado de poner los “huaches” para conejos.

Emilia y Mateo deben buscar en lugares cada vez más alejados sus presas. Están en eso, cuando una desconocida, Rena (Natalia Reddersen), trata de robarles el vehículo.

Rena es una joven misteriosa que, aparentemente, desea irse a vivir con una tía en Argentina. Pero es evidente que algo oculta.

Las necesidades de cada cual hará que decidan seguir juntos unos días. La extraña generará tensiones, dudas, abrirá heridas.

Realidad distópica, con pocos recursos

Cazadora es una película que aborda temas poco tratados por el cine chileno, como son la ciencia ficción, desastres, realidades distópicas. Y lo hace con pocos recursos.

No hay efectos especiales, no se ve destrucción o signos visibles del desastre global (slavo unas imágenes de televisión, como llas que se han visto en noticieros de televisión o en documentales).

Cazadora
Storyboard Media

Debilidades

La cinta presenta varias debilidades. Por un lado, con el guion, lo que obliga a hacer esfuerzos al espectador -o, al menos, a mí- para mantener la credibilidad. La coherencia interna del relato.

Ligado a lo anterior, no solo faltan elementos para hacerse una idea del contexto en el que se desarrolla la historia. También hay saltos que hacen que cueste engranar un relato general.

Por último, la falta de recursos parece demasiado evidente. Y no fue equilibrada o compensada con ingenio y creatividad.

Cabe destacar el que se aborde un género poco presente en el cine chileno y la buena actuación de Alexandra Von Hummel.

A partir de una buena idea, poniendo a una mujer fuerte como protagonista, en un rol habitualmente asignado a hombres, Cazadora va, paulatinamente, decepcionando.

En cartelera nacional desde el jueves 19 de enero de 2023.

Cazadora
Storyboard Media

Cazadora

Director: Martín Duplaquet
Reparto: Alexandra Von Hummel, Natalia Reddersen, Felipe Valenzuela. Con la participación especial de Willy Semler

Casa Productora: Funky Films
Producción: Francisca Barraza
Coproductores: Muvicenter, Plataforma Post, Paralelo Films
Distribución en Chile: Storyboard Media
Género: Thriller psicológico
Duración: 72 minutos