El documental Al Amparo del Cielo, de Diego Acosta, es un documental y “ensayo” visual sobre los arrieros de ovejas del Tinguiririca, Región de O´Higgins.

Arrieros de ovejas

Al Amparo del Cielo sigue a José “Cucho” Ulloa y su grupo en las duras faenas de arrear a más de mil ovejas. Son las faenas propias para aprovechar las estaciones para que los animales pasten.

En esas faenas, deben pernoctar en distintos lugares -en general al aire libre-, cruzar ríos, atravesar valles y cerros, circular por pequeños senderos en peligrosos acantilados. Además, los arrieros deben cocinar, preparar sopaipillas, pescar…

Al Amparo del Cielo muestra vidas duras, esforzadas, precarias, donde deben hacer diversas faenas, algunas muy arriesgadas. Son vidas que parecen de otro tiempo y, sin embargo, siguen vigentes. En las que requieren adaptarse a la naturaleza, a sus tiempos.

Documental

En su ópera prima, Diego Acosta apuesta por una visualidad experimental. Filmado en 16 mm, en él predomina el blanco y negro, el uso de cintas deterioradas, donde la imperfección -como manchas y rayaduras- son parte del lenguaje. También el uso de la cámara rápida, rememorando los principios del cine.

El documental, reforzando esta idea, es esencialmente silenciosa. Con una música incidental -como en el cine mudo, que se interpretaba en vivo en la sala-, pero donde incluso aparecen arrieros hablando, pero no se les escucha.

La estética usada en Al Amparo del Cielo refuerza esta idea de un mundo, paisajes, personas y faenas fuera de nuestra realidad, de nuestro tiempo. El que, lo mostrado, podría haber pasado hace 100 años y sería, esencialmente, igual.

El documental de Diego Acosta hace pensar en las primeras películas, en especial los primeros documentales. También en muchos fotógrafos que hicieron registros de grupos humanos, como August Sander.

En lo local, Al Amparo del Cielo trae a la memoria la película Rey, de Niles Atallah.

Al Amparo del Cielo
Diego Acosta

Méritos

Al Amparo del Cielo es un buen documental, una experiencia. Una invitación a reflexionar sobre un mundo diverso, donde conviven distintas realidades y tiempos. Realidades que muchas veces no vemos, aunque estén tan cerca.

El documental también es una propuesta potente a nivel visual, estético, con muchas imágenes (hay mucha cámara fija) y escenas muy hermosas. Además, invita a reflexionar sobre qué es un documental, lo que muestra y lo que deja afuera (por ejemplo, lo que dicen los arrieros) y lo que ello comunica. También sobre el hecho de intervenir las imágenes, o usar material defectuoso.

También vale destacara la música, que logra, con una propuesta contemporánea, generar las atmósferas adecuadas.

Exhibiciones

La primera función del documenatl será el jueves 17 de noviembre, a las 19:00 horas, en Centro Arte Alameda – Sala CEINA, Arturo Prat 33, Santiago.

El domingo 20, a las 18:00 horas, habrá una segunda función en CEINA, que continuará con un conversatorio del director Diego Acosta y el director de fotografía Sebastián Sánchez, guiado por la periodista y crítica de cine Marisol Aguila.

Luego habrá una serie de funciones en la Cineteca Nacional (ubicada en el Centro Cultural la Moneda). Éstas serán los días 24.25,26,29 y 30 de noviembre a las 19:00 horas y el domingo 27 a las 18:00 horas.

Al Amparo del cielo también se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), los días 15 y 16 de noviembre, y en el Festival Frontera Sur, en Concepción, desde el 15 al 19 de noviembre.

Al Amparo del Cielo
Diego Acosta

Al Amparo del Cielo

Guion, dirección y montaje: Diego Acosta
Dirección de fotografía y cámara: Sebastián Sánchez Barrientos
Arrieros: José “Cucho” Ulloa, José Aurelio “Joselo” Ulloa, Jorge Torres, Carolina Llantén, Raúl Arenas, Luis Alberto Briones, Omar “Toquita” Bahamondes, Pablo Escobar.
Producción: Florencia Dupont
Música original: Sebastián Cifuentes
Asesoría de guion y montaje: José Luis Torres Leiva