El artista presenta la exposición Arsenal carcelario en el Museo de Arte Contemporáneo. En ella utiliza gran cantidad de armas blancas hechizas incautadas a presos.

Desde hoy, 1600 armas estarán expuestas dispuestas para conformar especies de pinturas de grandes dimensiones. Son parte de la exposición Hechizas del artista Demian Schopf. También se exhibirá un celular que monitorea al artista mediante GPS, como a algunos delincuentes con libertad vigilada, que tienen tobilleras electrónicas.

Hechizas, violencia y control

Demian Schopf reflexiona sobre las violencias, partiendo del mundo de la cárcel -donde es habitual- hasta el mundo en libertad, con violencias planetarias.

El artista invita a relacionar violencias y armas en un lugar supuestamente controlado -como debieran ser las cárceles- con el mundo en “libre” donde la mayoría supuestamente vivimos, que cada vez es más controlado.

Los teléfonos celulares funcionan como una tobillera electrónica, como un control tecnológico.

Hechizas
MAC

“Esto es tratado en los ensayos, sobre todo el tema del high tech y de la superestructura de vigilancia, que en el fondo hace que cada celular sea como una especie de tobillera electrónica, porque están todos tus datos. Ese aparato no tiene conciencia, pero si la tuviera, sabría más cosas de ti que mucha gente muy cercana”, afirma Demian Schopf.

Con la apropiación de un arma carcelaria, el artista alude a la violencia y a la precariedad estructural que vive parte importante de la población. Al mismo tiempo, subvierte el estatus de estas armas ilegales, al transformarlas en obras de arte expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo. Así, un objeto ilegal, que puede ser mortalse transforma en obra de arte objetual, un ready made o ensamblaje.

Como antecedente, una de estas armas viajó, por valija diplomática, a España en 2015. Fue parte de una exposición a la que Demian Schopf fue invitado. El certificado que clasifica el arma como objeto encontrado y el registro fotográfico de ella fue expuesta en esa ocasión forman parte también de la muestra Hechizas.

Un largo trabajo carcelario

Hechizas contiene aproximadamente 1.600 armas hechizas, tipo estoque -muchas de ellas incautadas en cárceles de Santiago-, desplegadas como murales, un textil o un quipu. También se muestran en vitrinas como objetos museísticos.

Parte estas armas son copias de un modelo anterior. Un trabajo encargado a un presidiario que usó los materiales que tuvo a mano al interior de la cárcel.

Demian Schopf compró, el año 2010, un cuchillo segador hechizo en la Avenida Argentina, en Valparaíso. Luego contactó a ex reclusos para encargarles la fabricación de algunas armas hechizas.

Para Hechizas, Schopf gestionó con Gendarmería el préstamo -en comodato- de armas incautadas en los allanamientos que realiza periódicamente en centros penitenciarios. Estas armas volverán a manos de la institución, las que serán fundidas y convertidas en herramientas de trabajo, que los reclusos usarán en talleres destinados a su reinserción social.

Demian Schopf

Nacido en 1975 en Frankfurt, Alemania, vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciado en Artes con mención en Pintura de la Universidad Arcis, Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Entre 2002 y 2004 realizó un Fellowship en la Academy of Media Arts-Cologne becado por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD). En 2013 realizó una residencia en el Zentrum Für Kunst und Medientechnologie (ZKM) en Karlsruhe, Alemania. En 2007 obtiene el premio Altazor por su obra Máquina Cóndor, en 2009 uno de los premios VIDA: Arte e Inteligencia Artificial (Fundación Telefónica, Madrid) por su obra Máquina de Coser y en 2013 el Premio Juan Downey por la XI Bienal de Artes Mediales de Santiago, Chile.

Ha expuesto en Chile y el extranjero individual y colectivamente. Ha sido beneficiado con los Fondos de Cultura Fondart en varias oportunidades y con la Beca Conicyt. El 2007 recibió el premio Altazor, por su instalación Máquina Cóndor.

Volante
MAC

Hechizas

Demian Schopf
Museo de Arte Contemporáneo

Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506
A partir del 4 de noviembre