Hernán Azócar fue profesor de español para extranjeros en el Goethe Institut de Santiago. Domina el inglés, francés, italiano, alemán y el holandés, por lo menos. Hace traducciones, clases, trabaja en páginas web… Y, en especial, es fotógrafo autodidacta.

Hace casi 20 años vive en Holanda. Antes, un crítico local eligió una exposición suya como la mejor muestra de fotografía de ese año. No es poco. Sus fotos, la mayoría en blanco y negro, son melancólicas, de contrastes rotundos o de texturas que dan sensación de atemporalidad. Son imágenes que, aunque capturen “el momento preciso”, son atemporales.

Identidad

Hernán Azócar, santiaguino de comuna popular, vivió algunos años en Suecia, con sus inviernos grises, depresivos, encerrados, fríos. Un tiempo breve en Italia.

Siendo un ciudadano político, no logra sentirse en casa en Holanda. A pesar de los casi 20 años allá, de su esposa holandesa y de un hijo holandés. Tampoco se siente cómodo en su patria, rendida al consumo y el consumismo, a la banalidad, a los estímulos exagerados, burdos, excesivos.

Hernán Azócar indaga en esa melancolía de lo perdido, del lugar no encontrado.

Detalle de foto de Lettar of rain
Hernán Azócar

Fotos de hace 20 años y de hoy

Sus fotos “chilenas” eran rotundas en su composición, muchas casi sin grises, jugando entre lo figurativo y lo abstracto. Con el momento preciso y lo atemporal. Eran como un objeto, con valor en sí mismas. Y estaban las “sociales”, las de inmigrantes, camareros, músicos y mendigos.

Para ver fotos “chilenas” de Hernán Azócar: http://www.fotodocumental90.cl/2018/11/hernan-azocar/

En las fotos de hoy, se mantiene la melancolía, pero predominan los grises, las texturas. No se extrae una parte de la realidad para crear un objeto bello. Muestra una parte de la realidad para insinuar o sugerir el resto. Son texturas de realidades grises sin límites claros. No son afirmaciones (rotundas), son palabras sueltas.

Detalle de foto de Letter of rain
Hernán Azócar

Letter of rain

Su fotolibro, impreso en Amsterdam, es (como) una poesía, donde las palabras adquieren valor en el conjunto, en sus relaciones, sus ritmos y en las resonancias que provocan en quienes las ven así. Juntas, entrelazadas, puestas en un orden que palpita, que provoca, pregunta.

Muy bien impreso, Letter of rain invita a una experiencia donde el valor es el relato, uno que busca más el inconsciente que la conciencia. Donde algunas imágenes quedarán más fuertemente grabadas en uno, pero posiblemente -e irremediablemente- ligadas al conjunto o, al menos, a las cercanas, con las que conversa y se relaciona.

Detalle de foto de Letter of rain
Hernán Azócar

Idiomas

Hernán Azócar es políglota. Su facilidad con los idiomas es asombrosa. En Letter of rain habla, con maestría, con el lenguaje universal de la fotografía. Un lenguaje que usa de manera ambigua, sugerente, poética. Donde habla en forma tan personal que puede llegar a muchos.

Frente a la inundación de imágenes, donde pasan y pasan y se consumen fotografías, Hernán Azócar revaloriza este arte con un relato íntimo que invita a tomarse el tiempo y dejarse llevar. A verlo, avanzar, retroceder, detenerse… Y como un buen poema, dejar que resuene en uno. Que vibre.

Un gran libro.

El libro está disponible para comprar en Artibooks.