La nueva edición del certamen tendrá su programación disponible en salas de cine de Santiago y en formato digital para todo el país, contará con 90 películas nacionales e internacionales. La organización anunció un reconocimiento a la trayectoria para el actor Alfredo Castro y el documentalista Patricio Guzmán.

Esta semana, los organizadores del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) dieron a conocer la parrilla programática de su edición número 18 del certamen, el cual se realizará en formato presencial y digital entre el 14 y 21 de agosto.

En la conferencia de prensa, realizada este viernes, se dieron a conocer los títulos que serán parte de la programación 2022 del festival, que contará con 91 producciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran estrenos a nivel mundial, latinoamericano y nacional.

Entre las novedades que tendrá el evento destacan las obras más recientes de reconocidos cineastas y temáticas que van desde relatos contingentes hasta la realidad virtual.

En Sanfic 2022 también se podrá participar de la sección Visiones del Mundo, dedicada a presentar en sus distintas subsecciones -Drama, Comedia y Documental- reconocidos largometrajes de ficción y no ficción de todo el mundo.

“Nos pone contentos regresar, estar nuevamente en las salas, reencontrándonos con amantes del cine que podrán disfrutar de las mejores producciones en la pantalla grande y también desde sus hogares en cualquier parte del país de manera digital”, expresó Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Por su parte, Carlos Núñez, director artístico de Sanfic, comentó que “es una oportunidad única de ver lo mejor del cine mundial y nacional reciente. Muchas obras se han presentado en prestigiosos festivales. La ventana abierta al público nacional para que pueda reflexionar y entretenerse con producciones nuevas y premiadas del cine local y global”.

La selección de 91 películas podrá ser vista por el público entre el 14 y 21 de agosto, exclusivamente en las salas y sedes del certamen que se encuentran en Centro Arte Alameda (Sala CEINA), Cinemark Portal Ñuñoa y Cinemark Alto Las Condes, y una sección de su programación podrá verse en formato digital desde todas las regiones del país.

Reconocimientos a la trayectoria en Festival Sanfic

La versión 18° del certamen contará con una retrospectiva de las producciones de los destacados artistas chilenos: Alfredo Castro, actor de cine y teatro, y Patricio Guzmán, cineasta y documentalista.

El galardonado actor chileno, Alfredo Castro, recibirá por primera vez en Chile un “Reconocimiento a la trayectoria” que le entregará el festival, además se exhibirá una retrospectiva con seis de las más destacadas producciones de su carrera.

En tanto, el cineasta Patricio Guzmán a lo largo de su trayectoria ha recibido más de 70 premios y se ha caracterizado por su aporte al rescate y conservación de la memoria del país.

En Sanfic también recibirá un “Reconocimiento a la trayectoria” y tendrá un Ciclo Retrospectiva dedicado a sus últimas realizaciones que destacan por tener la propia voz del director como hilo conductor del relato.

Para conocer la programación completa del festival de cine, películas y jurado, puede ingresar aquí.