Será en tres obras de teatro dirigidas por Víctor Carrasco, las que se presentarán en el remozado Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), enytre el 7 y el 17 de julio.

La infancia es la casa que habitaremos para siempre

El estreno en Santiago de La infancia es la casa que habitaremos para siempre, de Carla Zúñiga, dará inicio a la programación.

La dramaturga Carla Zúñiga escribió la obra a partir de una selección de cuentos de los hermanos Grimm. Se trata de una historia reconocible y cercana, que remite al universo de los cuentos de hadas, indagando en las luces y sombras de una familia disfuncional, en donde todo está al revés. La herencia patriarcal y los secretos que han sido guardados durante años, terminan por recaer en la imagen de la madre, y cada miembro del hogar hará hasta lo imposible por evadir su monstruoso contexto.

Poniendo el foco en la infancia, Zuñiga plantea la interrogante, ¿es posible repensar el concepto de familia, mirado desde el feminismo?

Mentes salvajes
CEINA

Mentes salvajes

Luego vendrá la reposición, en formato presencial, de Mentes salvajes, con Francisca Gavilán, José Antonio Raffo, Natalia Valdebenito, Paulina Urrutia y Tito Noguera.

Es texto basado en los testimonios recogidos por el autor sueco Marcus Lindeen a un grupo de personas que declaran vivir con la condición denominada “ensoñación compulsiva”.

Se estrenó con gran éxito vía Zoom en plena pandemia. Luego tuvo una temporada presencial en Teatro Camino y posteriormente fue una de las obras más vistas de la última versión del Festival Santiago a Mil.

La amante fascista

El ciclo finalizará con un clásico del teatro contemporáneo chileno: La amante fascista. A 12 años de su debut, la obra escrita por Alejandro Moreno y protagonizada por Paulina Urrutia, regresa con sólo dos funciones.

La amante fascista ficciona una particular noche de desvelo de la mujer de un capitán del ejército chileno. La obra, con una notable interpretación de Paulina Urrutia, contará con dos actores de Concepción, Aukanaw Campos y Renata Lira. La amante fascista acaba de realizar presentaciones a tablero vuelto en el Teatro Biobío y sólo contará con dos funciones en CEINA.

“Me movilizó como director escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer que, como muchos chilenos, apoyaron y justificaron las atrocidades cometidas por la dictadura militar. Pero lo que podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia es sólo excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática. A todo lo anterior habría que sumar el maravilloso y estremecedor trabajo de Paulina Urrutia”, concluye.

Ciclo Teatro de la Palabra

La infancia es la casa que habitaremos para siempre

Dramaturgia: Carla Zúñiga
Dirección: Víctor Carrasco
Elenco: Jennifer Alvarado, Tamara Antilef Riffo, Joaquín Chaparro, Vicente Díaz Paillalef, Abril Sandoval Espinoza, Colomba Horta, Manuela Oyarzún, Francisco Pérez-Bannen y la participación especial de Paulina Urrutia.
Diseño de vestuario: Loreto Martínez
Diseño de atmósfera sonora: Fernando Milagros
Diseño de iluminación: Rodrigo Bazaes
Operación técnica: Tomás Bugüeño y María Belén P. Torres
Producción: Teatro de la Palabra y Katy Cabezas.

7 y 8 de julio
jueves y viernes, 20 h0rasa

CEINA
Arturo Prat 33, Santiago.
https://www.puntoticket.com/evento/ciclo-teatro-la-palabra-ceina-aula-magna-ceina-jul-2022

Mentes salvajes

Autor: Marcus Lindeen
Traducción: Constanza Brieba.
Dirección: Víctor Carrasco
Diseño de iluminación: Rodrigo Bazes
Música indicental: Fernando Milagros.
Operación técinica: Tomás Bugueño.

14 y 15 de julio
jueves y viernes, 20 horas

La amante fascista

Dramaturgia: Alejandro Moreno
Dirección: Víctor Carrasco
Asistente de dirección: Andrés Reyes
Elenco: Paulina Urrutia, Aukanaw Campos y Renata Lira
Iluminación y dirección de arte: Fernando Milagros
Imágenes audiovisuales: Rodrigo Susarte
Montaje audiovisual: Javier Estévez
Asistente dirección audiovisual: Casandra Campos
Música: Álvaro Solar
Vestuario: Loreto Martínez
Operación Técnica: Tomás Bugueño.
Producción: Bárbara Nash, Loreto Araya, Katy Cabezas, Teatro de la Palabra y Teatro Biobío.
Estreno septiembre 2010/ Reestreno junio 2022 en Teatro Biobío.

16 y 17 de julio
sábado y domingo, 20 horas