De manera presencial y online se podrá disfrutar de una cartelera gratuita, de temáticas divergentes y accesible para personas con discapacidad visual y auditiva.

Partió la VIII versión del Festival de Cine Todos Somos Diferentes en Antofagasta, reuniendo una selección de películas internacionales, nacionales e infantiles. La cartelera contempla corto y largometrajes, documentales, actividades formativas y charlas con herramientas de accesibilidad audiovisual, es decir, audiodescripción, subtítulos descriptivos y/o lenguaje de señas.

El cortometraje español Cuando no esté Lola, de las directoras Cristina R. Orosa y Beatriz Romero, fue el elegido para dar el vamos al festival, que entrega una programación gratuita hasta el sábado 4 de junio.

“Es una alegría dar el pie inicial. Este es un espacio para la cultura y educación desde una mirada divergente de la discapacidad y la neurodiversidad”, expresó Francisca Fonseca, directora ejecutiva del Festival de Cine de Antofagasta, Todos Somos Diferentes.

“Este año programamos diez películas chilenas que tienen accesibilidad audiovisual, títulos para niñas/os y jóvenes, como también para todo espectador, entregando una cartelera para personas con discapacidad visual y auditiva, aportando con espacios para que todas las personas disfruten del cine y la cultura”, enfatizó Fonseca.

“Por otro lado, destacamos una serie de talleres y charlas que nos invitan a reflexionar y aprender de temas como sexualidad, lectoescritura, braille, autismo, cultura sorda, entre otros”, agregó.

Por su parte, Andreína Marenco, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó la importancia de fomentar este tipo de iniciativas. “Desde hace ocho años como compañía estamos comprometidos con aportar a la visibilización de la discapacidad y promover la inclusión y accesibilidad en la comunidad a través del Festival Todos Somos Diferentes”, mencionó.

“Mediante esta iniciativa estamos apoyando la generación de capacidades mediante la expresión artística, además de entregar a la región una cartelera cultural que cuenta con herramientas de accesibilidad universal y temáticas de inclusión, trabajando de manera colaborativa para avanzar a una sociedad donde todos nos sintamos parte”, añadió Marenco.

El festival de cine es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural de Antofagasta y presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

festival de cine
Mónica Mayorga

Competencia

Todos Somos Diferentes realizó una selección oficial de más de 30 cortometrajes que llegan desde países tan lejanos como Israel y retratan, desde una mirada distinta, la realidad, desafíos e ilusiones de sus protagonistas.

Al igual que las versiones anteriores, se hará un concurso de esta selección, en tres categorías: internacional, nacional y ejecutado por organizaciones de y para personas con discapacidad e instituciones educativas. Así mismo, el público podrá elegir su favorita, la que también será premiada.

Las proyecciones de la selección oficial se harán de manera gratuita y presencial, del martes al jueves 2 de junio a las 19 horas, en Fundación Minera Escondida (FME). Es necesario inscribirse previamente en el sitio web del festival, donde también se puede emitir el voto del público.

El jurado de esta octava versión lo componen: Olga Durán, de la ONG Cuenta Conmigo; Verónica Muñoz, directora ejecutiva de Asociación CreA; Rommy Espinoza, fonoaudióloga, directora de FonoEduca y conductora de Corazón azul TEA; Maquito Matisen, gestor cultural con enfoque en Accesibilidad para arte y cultura, coordinador general de Asociación CreA; Diego Ramos, Terapeuta Ocupacional especializado/a en sexualidad humana y docente; Antonio Gil, director Festival Secindi (España); Sebastián Díaz, director del Festival We Cam Fest; Anna Castel, directora artística de Feeling Digital y Ximena Arancibia, directora (s) Senadis de Antofagasta.

Manuel García junto a Cluster

El destacado músico nacional se hará presente en el festival, junto a la agrupación Cluster, integrada por cuatro jóvenes no videntes. El recital será el viernes 3 de junio en el auditorio del Liceo Experimental Artístico, a las 19:00. También requiere inscripción.