A casi un año de la denuncia por violencia intrafamiliar contra el actor, Paula Luchsinger, Antonia Zegers y Daniela Vega, compañeras de reparto, se refirieron a su reaparición en pantalla en el marco de una serie que, justamente, aborda la violencia de género.

Hoy debutó en Prime Video la segunda temporada de “La Jauría”, la exitosa coproducción de la firma local Fábula cuya historia principal sigue los pasos de una unidad policiaca especializada en delitos de género.

Tal como en su primer ciclo, la trama está protagonizada por Antonia Zegers (“Dignidad Club”), Daniela Vega (“Una Mujer Fantástica”) y Paula Luchsinger (“Ema”, “Tranquilo Papá”), y cuenta con las actuaciones de Antonia Giesen (“Ema”, “Inés del alma mía”), Giannina Fruttero (“Ema”, “Ramona”), Clemente Rodriguez (“Pobre Novio”, Casa de Muñecos), Giordano Rossi y la participación especial de Mariana Di Girolamo (“La Verónica”, “Ema”).

“Este fue mi primer trabajo audiovisual después de estar un año en mi casa (por la pandemia). Reencontrarnos en el set fue muy emocionante. Fue jodido también: vino una recaída de los encierros y hubo que detener el rodaje”, recordó Zegers en entrevista con BioBioChile junto a parte del elenco.

“Fue emocionante y gozoso estar actuando y volviendo a encontrarnos con los personajes”, complementa Luchsinger sobre Celeste Ibarra, rol clave en la trama de este nuevo ciclo, donde el escuadrón policial deberá enfrentar al statu quo de la élite económica y los poderes fácticos de siempre.

Esta vez, el objetivo es derribar una red de poder misógino que opera desde la “deep web”, o la “internet profunda”, y cuyo leitmotiv es identificar y dañar a mujeres. “Pero sus propios demonios se interpondrán en el camino, poniéndolos en riesgo no solo a ellas, sino también a quienes más aman”, describe la trama dirigida por la aclamada directora argentina Lucía Puenzo (“Wakolda”, “XXY”).

“Son temas horizontales a la realidad de Iberoamérica, donde la gente se siente interpelada en sus distintas realidades. Tenemos ahí un espacio de conversación común, y eso es muy bonito: vernos con una identidad común”, reflexiona Zegers.

La actriz, a su vez, no esquiva uno de los aspectos controversiales de esta nueva temporada: la presencia en el elenco de Luis Gnecco, actor que en junio de 2021 fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar contra su exesposa.

El proceso judicial concluyó en una salida alternativa para el actor: el Ministerio Público ofreció suspender la investigación y el procedimiento a cambio de mantenerse alejado de la víctima, entrar a una terapia de asuntos familiares y fijar su domicilio.

(P): ¿Les genera o les generó un conflicto la presencia de Luis Gnecco en el elenco de esta nueva temporada? Todo esto teniendo en cuenta las temáticas sobre violencia de género que plantea esta serie.

“Mi manera de hablar es a través de mi trabajo”, contesta Zegers. “Nunca me refiero a casos particulares, porque esa no es mi manera de hablar. Mi manera de hablar está puesta en mi trabajo, no en mis opiniones. Como dice el Subcomandante Marcos, ‘hemos venido a traerles un problema, e invitarlos a cargar con él’. No me voy a referir a trabajos particulares”, dice.

Daniela Vega adscribe a la premisa: “Suscribo lo mismo. Es algo que deberá atenderse en el lugar correspondiente”. Paula Luchsinger, sin embargo, responde enfática: “Quiero decir que como actriz y como mujer mi apoyo está siempre con las víctimas. Y condeno la violencia, venga de donde venga”.

El segundo ciclo de “La Jauría” debutó hoy con ocho episodios de 45 minutos. Estos fueron dirigidos por Lucía Puenzo (Señorita 89), Nicolás Puenzo (Señorita 89), Sergio Castro (La Mujer de Barro) y la chilena Marialy Rivas (“Joven y Alocada”, “Princesita”).