Ambas se reunieron en el Palacio Pereira, en el primer encuentro bilateral de cara al cambio de mando del próximo 11 de marzo.

Esta semana comenzaron los encuentros bilaterales entre los ministros salientes y entrantes del próximo gobierno que asumirá el 11 de marzo. En este marco, ayer martes se reunieron en el Palacio Pereira la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y la futura titular del cargo, Julieta Brodsky.

En la ocasión (la primera reunión entre ambas), la ministra Valdés presentó los principales ejes y logros de la cartera durante su administración.

De acuerdo a información del organismo, entre los temas que se abordaron Valdés destacó el “avance del proceso de instalación de la nueva institucionalidad; recursos históricos para el financiamiento del sector (Ley de Presupuestos, Fondos Cultura, PAOCC)”; y “un mayor equilibrio presupuestario entre las culturas, las artes y el patrimonio”.

También dialogaron sobre “el desarrollo de diversos proyectos de inversión en infraestructura cultural y patrimonial en todo Chile; y la consolidación de una agenda de Cultura Digital para el acceso y participación de la ciudadanía”.

“Hemos tenido una reunión muy positiva y productiva junto a la nueva ministra, donde pudimos abordar los diferentes aspectos del proceso de traspaso de información en los que trabajaremos en conjunto los próximos días y semanas”, dijo Consuelo Valdés.

“Haremos todo lo posible y trabajaremos en conjunto para que este proceso de traspaso de información sea impecable. Estoy segura que Julieta hará un gran trabajo en el Ministerio dado su conocimiento y experiencia en el sector. Ella comprende los desafíos que tiene la cultura y cómo esta es fundamental para un desarrollo integral de Chile”, añadió.

Por su parte, Julieta Brodsky también tuvo palabras para el encuentro. “Quedé muy bien impresionada, fue una reunión muy productiva. Muy buena la actitud que ha tenido la ministra y todo su gabinete en traspasarnos información, todo muy transparente”.

“Estamos muy contentas porque ha sido un proceso muy republicano donde, todas las partes estamos interesadas que esto salga lo mejor posible por el bien de la institución, del sector, de la ciudadanía en general y eso se ha visto reflejado en esta reunión donde hemos podido acceder a toda la información sin ningún tipo de restricciones. Estamos muy contentas y con muchas tareas para revisar de ahora en adelante”, agregó.

En el diálogo, Valdés invitó a la nueva ministra a una segunda reunión en Valparaíso, con el objetivo de conocer el lugar donde se encuentra la sede oficial del Ministerio de las Culturas y analizar desde allí los desafíos de institucionalidad cultural en materia de descentralización.

reunión de ministerio de las culturas
Cedida