Diversas agrupaciones lanzaron la iniciativa #VolverAVivir - Aforos al 100%", con un videoclip protagonizado por Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos y Tommy Rey.

Músicos chilenos como Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos y Tommy Rey son los protagonistas de la campaña #VolverAVivir – Aforos al 100%, instancia impulsada desde la industria de los conciertos que pretende concientizar sobre la crítica situación que atraviesas los trabajadores del sector.

“160 mil empleos se ven impactados por esta situación: artistas, técnicos, gestores culturales, promotores, recintos, expendedores de boletos, acomodares, proveedores de catering, sonido, escenario, cargadores, tramoyas, prevencionistas, técnicos de luces, pequeñas y medianas empresas ven en riesgo su fuente laboral”, detalla un comunicado de la campaña.

“A diferencia de otros países de la región, Chile es de los pocos que aún tiene restricciones de aforos para los espectáculos artísticos. A diferencia, por ejemplo, de Argentina, Brasil México y Colombia que están funcionando al 100%. Lo anterior, pese a que nuestro país es líder en vacunación contra el covid-19 en América Latina”, agregan.

En el videoclip, los músicos reflexionan sobre la compleja situación laboral que gatilló la pandemia. “Para mí, la música es reflejo de una sociedad, un reflejo de Chile. Y no tener música es como no tener corazón, creo. Es una sociedad sin corazón y sin alma”, dice Princesa Alba.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), la Fundación Músicos Chilenos Unidos, la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, (IMICHILE), y la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (AGTAE), entre otras agrupaciones.

“En términos de seguridad y resguardo sanitario, el sector garantiza tecnología de punta, con los protocolos más avanzados para hacer de cada espectáculo una experiencia segura, ya que la trazabilidad se puede hacer desde el momento de la compra del ticket y luego en el control de ingreso”, aseguran.

“A eso se suman las estrictas medidas sanitarias (mascarilla, control de temperatura, demarcación de distanciamiento, señalización, segregación de flujos para entradas y salidas). Hay una abierta discriminación respecto al tratamiento de aforos en el mall, en el metro, en el aeropuerto o en el fútbol y los escenarios aún esperan una apertura completa y sin retrocesos”, añadieron sobre la campaña de los músicos chilenos.