El ministro de Salud se refirió a los dichos de Roberto Márquez, quien acusó que la actividad deportiva recibía trato preferencial respecto a las medidas sanitarias.

A días que la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos dictara una acta contra la municipalidad de Lanco por incumplir los protocolos sanitarios en su festival comunal (donde Illapu criticó sobre el escenario la medida), fue el propio ministro Enrique Paris quien respaldó públicamente la decisión adoptada por la autoridad local.

El motivo del acta, de acuerdo a la Seremi, radica en no haber resguardado la distancia exigida entre los asistentes del evento, así como tampoco con los controles respectivos del Pase de Movilidad.

El secretario de Estado se refirió a la situación durante el reporte del Minsal de este lunes 21 de febrero, cuando fue consultado por la prensa sobre el reclamo de gremios artísticos que, aseguran, no están siendo medidos con la misma vara que otras actividades. Por ejemplo, el fútbol.

“No estamos en contra del arte, de la cultura, de la música ni los conciertos”, remarcó Paris. “Los partidos de fútbol, cuando uno compra la entrada, se le exige el Pase de Movilidad; si no, no se puede adquirir las entradas. Ahí hay una diferencia”, comentó el ministro sobre la comparación con el balompié.

“En este concierto, según la información que yo tengo, por parte de la Seremi, es que se pactó una forma de trabajar pero se llevó a cabo otra. La gente de la Seremía, al llamado de la población del mismo lugar, fueron a hacer el control y encontraron que había gente que no contaba con el Pase de Movilidad, y eso se está investigando”, agregó Enrique Paris sobre el evento en que participó Illapu.

A su juicio, “no hay una discriminación en contra de la música, del arte, o la cultura, y tampoco una discriminación positiva para el fútbol. Ambos son espectáculos diferentes”.

En el punto de prensa, también señaló que seguirá manteniendo reuniones con “representantes del arte y la cultura, para lograr afinar un protocolo y que se puedan llevar a cabo las actividades durante el transcurso o lo que queda de este verano”.

Enrique Paris, Illapu y la SCD

Consultado por BioBioChile, Rodrigo Osorio, presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), lamentó lo ocurrido en Lanco. “Es triste constatar que estas cosas ocurran justo en momentos en que estamos pidiendo que no cancelen conciertos, que permitan que la música en vivo regrese, y haciendo ver las urgencias que tiene nuestro sector, luego de dos años con la actividad prácticamente paralizada”.

“Además de resaltar lo fuerte que resulta haber interrumpido un show vía streaming en pleno desarrollo, que estaba siendo seguido por muchas personas en sus casas, nos parece que este incidente es señal clara de lo que venimos señalando desde hace meses: La música en vivo necesita protocolos claros, que sean entendidos por músicos, productores, municipios y todos los que intervienen en su proceso, y es también fundamental que esos protocolos no sean discordantes con lo que sucede en otros rubros”, apuntó.

En la misma línea, recalcó que “hoy en día nadie comprende que se puedan hacer eventos deportivos multitudinarios, pero no musicales; que se pueda ir a una sala de cine cerrada, incluyendo consumo de alimentos, pero que no se pueda ir a una sala de conciertos”.

En su presentación en Lanco, Roberto Márquez, vocalista y líder de Illapu, fue crítico sobre la fiscalización al festival: “En el (Estadio) Monumental si va a estar lleno, el Metro lo siguen rellenando. Los malls, claro que les vayan a comprar a sus socios”, manifestó.

Hoy, en diálogo con La Radio, matizó sus dichos: “No tenemos nada contra el fútbol, es una pasión de multitudes como se dice. El problema está en cómo se actúa frente a una y otra situación”.

“Me recordó los momentos cuando estábamos en dictadura y llegaban los pacos en medio del concierto y lo suspendían por aviso de bomba o cualquier cosa”, añadió.