Autocines en cuatro localidades de la provincia de Arauco, el estreno de un documental sobre Juanita Parra con música en vivo de Los Jaivas, la exhibición de la cinta “Inmersión” en su lugar de filmación, actividades de industria, 9 competencias para ver en la web, y talleres audiovisuales con comunidades de la zona destacan en la programación de este año.

El Festival Internacional de Cine de Lebu (Cinelebu) ha trabajado por fomentar la inclusión en todas sus aristas a través del trabajo con comunidades indígenas y agrupaciones femeninas, talleres infantiles, uso de subtítulos y lenguaje de señas o la conformación paritaria de sus jurados.

La versión 2022 que se realizará del 11 al 19 de febrero en formato híbrido busca no ser la excepción, contribuyendo de este modo al acercamiento del arte audiovisual a diversos públicos de todo el territorio nacional, y también del extranjero a través de sus subsedes en Argentina, España, Cuba y Guatemala. En esa línea, este año Cinelebu exhibirá un ciclo online de películas inclusivas para niños en colaboración con Chileactores y Fundación Gestionarte. Se trata de las cintas “31 minutos”, “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, “Papelucho y el marciano” y “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” con lenguaje de señas, audio autodescriptivo y subtítulos en español.

Asociatividad

Este año además destaca la participación de dos certámenes fílmicos invitados: el Festival Curta Cinema de Brasil y el Festival de Documentales de Chiloé, con una muestra de los títulos más aplaudidos de sus últimas versiones.

Contexto premiación 20 mujeres en festival cinelebu 2020
Cinelebu 2020 | Cedida

Además, Cinelebu 2022 ha continuado con su gestión asociativa a través de las instituciones colaboradoras como GAM, Centro Cultural Estación Mapocho, Museo Violeta Parra, ChileActores, Universidad de Concepción, UCSC y Teatro Biobío.

Sello Cinelebu

El sello social y formativo además incluye el resultado de experiencias comunitarias como el taller infantil de stop motion “Moldeando Sueños”, el programa “Mujeres Cinelebu” y “Corto Escuela Acción” con escolares de la provincia. Ya en el ámbito profesional, se suman actividades como master class, asesorías LAB Cinelebu y Wip Cinelebu.

La inauguración del certamen se realizará el viernes 11 de febrero a las 19.30 horas en el sector BocaLebu de Lebu y en formato de Autocine. Allí se exhibirá el corto documental “La huella” sobre la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra; lo cual será seguido de una presentación en vivo de la banda nacional, pronta a cumplir 60 años de trayectoria.

Se destaca por parte de producción que el certamen calificador a los premios Oscar para cortometrajes de ficción y animación, cuenta con el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y las municipalidades de Lebu, Cañete, Contulmo y Concepción; además del Teatro Biobío, espacio donde se realizará la ceremonia de clausura.

Competencia con jurado paritario

Por otra parte, en la última década, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha sido pionero en la conformación paritaria de sus jurados para la competencia que este año incluye 9 categorías: Ficción Internacional, Ficción Regional, Documental Internacional, Documental Regional, Prensa Especializada, Videoclip, Animación Internacional, WIP Cinelebu (work in progress), y Aporte a la Cultura.

En los jurados de este año destaca la presencia de figuras femeninas de renombre como las actrices nacionales Marcela Medel y Claudia Pérez; las realizadoras Tania Honorato e Isabel Orellana, la productora Flor Urbina; la directora cubana Orisel Castro, la directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, Susana Molina; la productora mexicana Erika Ávila; la periodista Carolina Gutiérrez; directora del Centro Cultural de Ñuñoa, Paulina Tranchino; la miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Linda Olszewski, la productora ejecutiva mexicana Ari del Castillo; o la directora de producción española, Belli Ramírez; por nombrar algunas.

Otros nombres que destacan en la lista de jurados son el director español ganador del Goya, Javier Marco; el guionista José Ignacio Valenzuela; el creador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, Ailton Franco; el director de Awards & Global PR (EE.UU.) Álvar Carretero; el productor y director guatemalteco Elías Jiménez; el periodista Christian Ramírez; el compositor argentino Osvaldo Montes (“Tango feroz”, “El lado oscuro del corazón”); el músico Gonzalo Yáñez; el animador y guionista Thomas Wells; el fundador y director de Festhome, Moisés Tuñón; el experto norteamericano en tecnología fílmica, Henry Santos; el gestor cultural Andrés García; el académico Sergio Trabucco, o el colorista colombiano Diego Yhama; entre otros.

Presencia territorial en formato autocine

Extender su quehacer a distintos puntos de la provincia de Arauco ha sido la misión de Cinelebu desde sus inicios en 1999. Para su versión 2022 destaca la realización de jornadas de autocine con tres funciones diarias en Lebu (11 al 13 de febrero), Cañete (14 y 15 de febrero), Contulmo (16 y 17 de febrero) y Concepción (18 y 19 de febrero). Allí todos quienes se inscriban en www.cinelebu.cl podrán disfrutar de un ciclo de largometrajes con las cintas “Competencia oficial”, “La mirada incendiada”, “Nuestros hermanos sueñan despiertos”, “Encanto” y “Gran avenida”.

Lee también...

Uno de los hitos del ciclo de autocine será el debut de la película “Inmersión”, el cual tendrá su estreno en Contulmo, comuna en que fue filmada. La cinta dirigida por Nicolás Postiglioni cuenta con un elenco encabezado por Alfredo Castro, Consuelo Carreño, Michael Silva y Mariela Mignot. Esta velada fílmica exclusiva y con acceso limitado además incluirá el pre-estreno del filme “El pa (de) siente” de Constanza Fernández y protagonizada por Héctor Noguera.

“Inmersión” presenta la historia de Ricardo, quien decide emprender un viaje con sus dos hijas a la casa de su familia junto a un lago en el sur de Chile. En medio del descanso, y a bordo de un yate, ven repentinamente a tres jóvenes pescadores que les piden ayuda pues está entrando agua en su embarcación, sin embargo, Ricardo se niega a ayudarlos, pues los considera sospechosos. Ante la molestia de una de sus hijas el hombre insiste en que deben mantenerse seguros, mientras asume que sus prejuicios también han tenido que ver con una decisión que será sólo el inicio de una experiencia que puede llegar a ser aún más peligrosa.

+ Información

Para más información de la amplia programación del festival, puedes visitar su sitio web www.cinelebu.cl