El reconocido actor mexicano Damián Alcázar se encuentra en Chile, específicamente en la provincia de Arauco, donde fue invitado a participar como jurado del Festival Internacional de Cine de Lebu que se desarrolla desde el viernes 23 en Cañete, Concepción y Lebu, y que se alargará hasta el miércoles 28 de febrero.

Alcázar, quien recientemente personificó a Gilberto Rodríguez, líder del cartel de Cali en la serie “Narcos”, dará su voz y voto en la categoría de cortos de ficción internacional, que comenzó este domingo 25. Cabe destacar que, en esta versión, la número 18, CineLebu será el primer festival del Cono Sur en ser calificador de cortometrajes para los premios Óscar.

El actor, en la noche inaugural del certamen, recibió el premio a la trayectoria de parte de la Directora de CineLebu, Claudia Pino, y del Alcalde de Lebu, Cristián Peña. En la ocasión, comentó que “es la primera vez que puedo venir y lo primero que me sorprende es la calidez del festival, y además me parece muy bien que sea itinerante”.

Además, Alcázar agregó que “es muy bueno venir a una región para traerles cultura cinematográfica que para mí es sumamente importante”.

El mexicano comentó que está “feliz de estar en este festival, porque ir a un festival de cine siempre es asistir a una fiesta importante de la cultura cinematográfica, que para mí es la historia registrada; la gente tiene un gran cúmulo de historias que narran su vida”. Junto a ello, resaltó los 18 años que cumple CineLebu y sostuvo que “es padrísimo traer el cine a todos los rincones”.

Damián Alcázar | CineLebu
Damián Alcázar | CineLebu

Tanto en Chile, como en México y el resto de América Latina, la industria de los cortometrajes no tiene la importancia que debería. Debido a esto, Alcázar señala que “hay que enseñar que gracias al cine se puede contar una infinidad de historias, y a éste hay que darle un impulso, y el impulso principal debe darlo el público, que lo puede hacer buscando películas locales en los cines”.

Junto a ello, el mexicano comentó que darle importancia a los cortometrajes “tiene que ver con una cuestión de voluntades, de reglas”. Esto, porque “si hay una ley que proteja el cine chileno le va a caer bien a los creadores, al público y a todos, porque se podrá ver el talento de tantos que trabajan en la producción”.

Para proteger el cine chileno, Alcázar propone que “cada vez que se vaya a dar una película en el cine, pasen un corto chileno antes, o que la televisión cumpla una cuota de cultura, poniendo por lo menos un par de cortos chilenos y latinoamericanos”. Según el actor “hay que ajustar las cosas, porque las cosas no son así, sino que están así”.

Además de ser jurado, el actor también ha participado en otras actividades de CINELEBU, como ser espectador en el lago Lanalhue de la película chilena candidata al Oscar, “Una Mujer Fantástica”. El largometraje de Sebastián Lelio emocionó a los presentes, y Alcázar indicó que la producción nacional “retrata la tremenda realidad de ciertos grupos no sólo LGTB, sino también otros que sufren fuerte discriminación”.

Damián Alcázar | CineLebu
Damián Alcázar | CineLebu