Desde el pasado 8 de julio se desarrolla la décima edición del Festival Internacional de Animación Chilemonos, instancia formativa y de exhibición nacida en Chile y única en toda Latinoamérica para ser calificadora a los premios Óscar, en categoría “Cortometraje Animado Latinoamericano”.

La iniciativa se ha caracterizado por potenciar la participación de mujeres en sus actividades y en esta versión quiso dar un paso más allá, conformando el primer jurado paritario dentro de una instancia de este tipo.

El festival regresa por segundo año consecutivo en formato 100% online y para celebrar sus 10 años de trayectoria, Chilemonos quiso hacer un reconocimiento a las mujeres de la industria de la animación y a todas aquellas que con su presencia en el Festival han sido fundamentales para que éste crezca y tenga el importante peso internacional de hoy en día. Por ello decidieron ser pioneros en el continente y conformar así el primer jurado paritario dentro de un festival de animación.

Conformado por 15 mujeres y 15 hombres, expertos y expertas en animación darán su veredicto para elegir como ganadora a una de las diferentes producciones que participan en cada competencia.

El jurado evaluará las producciones que participan de la competencia del décimo Festival Internacional de Animación Chilemonos, que se dividen en las categorías: Competencia Internacional y Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana e Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas y Competencia Latinoamericana + España de Largometrajes Animados.

Las mujeres que conformarán el primer jurado paritario son:

Rita Basulto

Directora mexicana ganadora de 4 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y reciente miembro/votante del jurado de los Premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que actualmente dirige el cortometraje en stop motion “Humo” y colabora con el departamento de fotografía en “Pinocho”, de Guillermo del Toro.

Antonia Herrera

Chilena que ha desarrollado reconocidas series animadas infantiles. Ha ejercido la dirección de arte y animación en diversos proyectos televisivos, comerciales y fílmicos, destacando el cortometraje “Historia de un Oso” ganador del premio Óscar en 2016, el primero de nuestro país.

Antonia Herrera | biobiochile.cl
Antonia Herrera | biobiochile.cl

Daniela Fiore

Diseñadora, directora, productora y guionista argentina. Recibió múltiples reconocimientos por su cortometraje “Un oscuro día de injusticia”, entre ellos, quedar en la selección oficial de los premios Óscar, ser el cortometraje ganador del Festival de Cine de La Habana, los Premios Cóndor de Plata y del Festival Internacional de Animación Chilemonos 2020.

Marcela Rincón

Directora y Fundadora del estudio colombiano Fosfenos Media. Es además una de las creadoras de la serie infantil “Guillermina y Candelario”, ganadora del Premio India Catalina.

Helena Hilario

Directora brasileña. Su cortometraje en 3D “Umbrella” calificó para la consideración de los Premios de la Academia 2021.

Lisette Freire Pérez

Perú. Cofundadora de Golem Studio y profesional con más de 10 años en la industria audiovisual, donde se ha especializado en efectos visuales y animación de personajes.

Nuria Menchaca

Directora mexicana. Su cortometraje “Rebote” ha sido galardonado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y “Dalia sigue aquí”, nominado al Premio Ariel en categoría “Mejor cortometraje Animado”.

Catalina Serna

Directora y productora mexicana. Su cortometraje “My brother Luca” ha sido nominado a los premios Óscar 2021.

Catalina Serna | IMDB
Catalina Serna | IMDB

Tatiana Zabala

Colombia. Directora Ejecutiva de Trineo TV, destacando dentro de sus principales proyectos “Vida Pública Show”, recientemente ganador del premio India Catalina en la categoría “Mejor serie de ficción web”.

Astrid Castrillón

Realizadora audiovisual y Coordinadora de Proyectos y Contenidos del Centro Ático en Pontificia Universidad Javeriana.

Elizabeth Carmona

Socia fundadora de la productora Atiempo, quien ha realizado más de 8 producciones infantiles, entre ellas, “La Tortuga Taruga”, “Mi perro Chocolo” y “El Ojo del Gato – La película”, con la que obtiene el primer lugar en el Festival Iberoamericano Prix Jeunesse 2005.

Javiera Risco

Productora, guionista y socia fundadora de Typpo. Ha trabajado escribiendo para proyectos chilenos como “Guitarra y Tambor” (2019), “Mundo Perro” y “Primeras”, ganador del CNTV 2019 y presentado en Annecy 2020 tras ganar premios de Ventana Sur, Pixelatl y Quirinos.

Mariana Hidalgo

Productora ejecutiva de TVN encargada de TV Educa.

Aixa Alarcón

Chilena. Directora del Área de Comunicación del Instituto Profesional Santo Tomás (reconocida sede de la carrera Animación Digital y Multimedia) y Productora Ejecutiva de la serie animada “Las Aventuras de Ogú, Mampato y Rena”.

Bernardita Pasten

Chilena, co-fundadora de Marmota Studio. Directora de arte de la serie “Golpea duro Hara”, de Cartoon Network.

Bernardita Pasten | Pousta
Bernardita Pasten | Pousta

Acceso gratuito

El público del festival podrá acceder de manera gratuita a todas las animaciones en competencia, gracias a una alianza con la plataforma OndaMedia, del Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde donde serán transmitidas.

Para conocer más detalles sobre todas las actividades gratuitas y la programación del Festival de Animación Chilemonos, puedes visitar su sitio web en este enlace.