El festival recorrió varias comunas y regiones del país. También, contó con elaborados montajes nacionales e internacionales en los que participó una gran cantidad de público, en su mayoría de manera presencial.

Más de 160 obras provenientes de 17 países, con presencia en 26 comunas y en las 16 regiones del país. Esas son las cifras que deja la edición 2022 del festival Santiago a Mil, marcada por la vuelta a la presencialidad y que finalizó la noche de este domingo.

La despedida fue con un gran espectáculo de danza en la Plaza de Armas de Santiago, titulado Discovery, a cargo de la destacada coreógrafa senegalesa Germaine Acogny, ganadora del León de Oro de la Danza en la Bienal de Venecia.

“Quisimos cerrar en medio de la Plaza de Armas, donde se mezclan los migrantes con el Chile profundo. Quisimos cerrar acá para seguir tomándonos las calles. Esta mezcla fue explosiva, un precioso rito para cerrar este festival”, dijo Carmen Romero, directora del festival.

En un escenario ubicado frente a la Catedral Metropolitana, 25 bailarines locales interpretaron la coreografía que practicaron por dos semanas en un taller dirigido por Acogny. Además, Discovery contó con la participación de la cantante mapuche Elisa Avendaño Curaqueo.

La coreógrafa comentó que “al principio estábamos un poco perturbados porque fuera al aire libre pero después nos dimos cuenta que este lugar era muy simbólico y espiritual. Además, fue importante con la cantante mapuche que abrió este espectáculo. Es lo mismo que hacemos en Senegal con la etnia wólof”.