El senador Girardi calificó de “inaceptable” las "censuras" de las municipalidades de Las Condes y de Viña del Mar “por razones ideológicas” a la Fundación Teatro a Mil y a Puerto de Ideas, respectivamente. Mientras la primera retiró su financiamiento, la segunda no autorizó la expansión del evento desde Valparaíso hasta la ciudad jardín.

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, manifestó su preocupación y “más absoluto rechazo” a las censuras “por razones ideológicas” sufridas por la Fundación Teatro a Mil y Puerto de Ideas de parte de los municipios de Las Condes y de Viña del Mar.

“Ese no es el país que debemos construir”, afirmó el legislador a través de un comunicado.

El primer caso ocurrió en la comuna de Las Condes cuando, el 12 de noviembre.

Allí, el concejo municipal negó el financiamiento para el Santiago a Mil que tradicionalmente aportaba.

Las razones esgrimidas fueron una supuesta “alta ideologización” de los proyectos, que en este caso eran las obras infantiles Don Quijote de la Mancha y La Dinosauria Pichintún.

A juicio de Girardi, Teatro a Mil “se ganó un espacio en el corazón de los chilenos por sus presentaciones callejeras, sus espectáculos masivos, traer artistas de renombre mundial y llevar el teatro a los sectores populares”.

“Eso es lo que no les gusta a los miembros del Concejo Municipal, varios de ellos integrantes del Partido Republicano”, criticó.

“Las Condes siempre ha tenido Concejos mayoritariamente de derecha y siempre aprobaron los aportes. Me preocupa que los más radicales están imponiendo su criterio por sobre los más democráticos”, complementó.

Puerto de Ideas en Valparaíso

El otro caso fustigado por Girardi fue la decisión de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamontti (RD), de no autorizar la extensión a la ciudad jardín del festival cultural “Puerto de Ideas”.

Hace 10 años que este se efectúa en Valparaíso y Antofagasta.

Según dijo el representante, la negativa se habría basado en que el festival es financiado en parte por la Embajada de Israel.

Desde el municipio desmintieron motivaciones antisemitas y sostuvieron que el Teatro Municipal y el Palacio Vergara, lugares donde la iniciativa cultural esperaba realizar parte de sus charlas, no habían sido recepcionados.

Sumado a eso, añadieron que las fechas de la actividad no congeniaban con otros eventos programados por esta misma institución.

Para Girardi, la decisión fue a “un profundo y grave error, que nos lleva por un peligroso camino” y recordó que el “festival se financia con fondos concursables del Estado chileno y el aporte de empresas privadas”.

A modo de resumen, el legislador concluyó que la actitud de ambos municipios fueron “actos odiosos y discriminatorios, que recuerdan a la dictadura”.

“Privan a la comunidad el acceso a actividades culturales de alto nivel, a las que difícilmente pueden acceder si no es por la labor de estas instituciones”, cerró.