El Concejo Municipal aprobó la decisión con siete votos a favor y tres en contra de poner término al financiamiento del festival Santiago a Mil. Una de las concejalas de la comuna categorizó la votación como una "muy mala noticia para la cultura (...) y entre los argumentos fue por la ideologización de sus obras".

El Concejo Municipal de Las Condes decidió no continuar entregando financiamiento al proyecto Santiago a Mil, perteneciente a la Fundación Teatro a Mil.

Se trata de la agrupación dedicada a promover la cultura y las artes escénicas, la cual ya anunció su nueva edición 2022 entre el 3 y 23 de enero.

En la instancia se ofrecerán 140 obras gratuitas y pagadas, en diferentes puntos de la capital. Sin embargo, Las Condes puso término a su financiamiento luego de que el Concejo Municipal aprobara la decisión con siete votos a favor y tres en contra.

La concejala Isidora Alcalde (FA) lo calificó como una “muy mala noticia para la cultura” y que entre las causales de su rechazo destacaría “la ideologización de sus obras. El nivel de fanatismo los ahoga en absurdos. Me dejan en shock”, soslayó.

En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, dijo que se llevó la propuesta al concejo sobre abrir el Teatro Municipal y la Corporación Cultural para las actividades de Santiago a Mil, donde concretó que “personalmente la aprobé, pero mayoritariamente se rechazó”.

En tanto, la Fundación Teatro a Mil lamentó la decisión e indicó que “estamos convencidas que la tolerancia y el respeto a la diversidad son esenciales para una cultura democrática”, asimismo realizaron una invitación para participar en los eventos que serán anunciados próximamente.