Los derechos culturales cumplen un papel fundamental en el sistema de derechos humanos y es uno de los factores clave para el respeto de la dignidad humana y la diversidad de sus expresiones. Bajo esta premisa, y basándose en los temas que aborda la Declaración sobre derechos culturales de Friburgo (2007), especialistas internacionales, constituyentes y destacados exponentes nacionalesse dan cita en el seminario “¿Y ahora qué?: Los derechos culturales en el escenario constituyente”.

Este evento, coorganizado por la Oficina de la UNESCO en Chile, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se lleva a cabo hoy y mañana y se conforma como un espacio para reflexionar sobre el rol de la cultura e identificar algunas orientaciones de política cultural sobre los desafíos que abre el debate constitucional.

Sector cultural

“Con la pandemia, la cultura fue uno de los sectores más golpeados, a pesar de que fue la que nos acompañó y ayudó a lidiar los momentos más difíciles. Hoy, en el contexto de la nueva Constitución, el desafío es pensar en el futuro de la sociedad preguntándonos cómo promover con más fuerza la transición a un modelo de desarrollo más sostenible. Para avanzar en esta tarea, la cultura cumple un papel fundamental y este seminario será un aporte para conocer las tensiones, desafíos y oportunidades de los derechos culturales en el país”, señaló Nicolás del Valle, responsable de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Chile.

“Sabemos que hay muchas expectativas en nuestro sector en torno a la construcción de la carta magna, por eso quisimos aportar en entender los derechos culturales, saber en que se traducen y cómo se concretan y garantizan”, señaló la directora del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón. Agregó que “la reciente creación de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio al interior de la Convención Constitucional nos llena de optimismo y será en ella donde se debatirán estos temas”.

Derechos culturales

Los derechos culturales corresponden a las garantías de las personas para escoger, conocer y pertenecer a una identidad y comunidad culturales, para expresarse libremente a través de cualquier medio, para recibir protección de los intereses asociados a sus creaciones artísticas y científicas, para participar de la vida cultural de las comunidades y la cooperación cultural, para beneficiarse del desarrollo cultural, y para contar con una educación que busque el desarrollo de la diversidad cultural.

Cedida
Cedida

Entre los exponentes que estarán presentes en este evento destacan especialistas en derechos culturales de las Naciones Unidas y de la UNESCO. Exponentes de México, Ecuador y Brasil, países que ya han incluido la cultura en sus cartas magnas, además de los constituyentes Ignacio Achurra, Malucha Pinto, Jorge Baradit, Patricio Fernández, Manuela Royo y Patricia Politzer, y otros 25 panelistas invitados.

Público

Este año, y para resguardar la salud de todas y todos los participantes, desde el GAM se limitará el aforo del seminario a 150 por panel, pero será transmitido en línea a través de las redes sociales del Observatorio de Políticas Culturales y la OREALC/UNESCO Santiago.

“Una de las mayores motivaciones que tenemos quienes trabajamos en el GAM es poder garantizar el acceso de la mayor cantidad de personas a la cultura y las expresiones artísticas. Sin embargo, esa labor requiere, además, de las garantías que un marco de derechos culturales puede ofrecer. Este año, cuando se empieza a escribir una nueva Constitución, es más pertinente que nunca nuestra alianza para poder reflexionar sobre el rol que debe tener la cultura en nuestra nueva carta magna y este nuevo Chile que queremos construir”, indicó Felipe Mella, director ejecutivo del GAM.

La realización del evento no se limitará a Santiago durante los días 27 y 28 de octubre. En regiones se llevarán a cabo versiones sobre este tema en la Corporación de Artistas del Acero en la Región del Biobío (27 de octubre), en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (29 de octubre) y en la Universidad de Talca, en la Región del Maule (4 de noviembre)

Para ver la programación completa, visita este link. Para participar de manera remota, puedes inscribirte en este enlace.