El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) lanza el nuevo programa #CulturaALaConstitución, iniciativa que entregará contenidos, debate e información sobre derechos culturales y hará seguimiento a las posturas de los candidatos de cara a la redacción de una nueva Constitución.

Foto: Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Foto: Cristóbal Escobar | Agencia Uno

¿Qué son los derechos culturales? ¿Cómo se incluyen en la nueva Constitución?
¿Qué candidatos a la Convención Constituyente la promoverán? ¿Cómo lo han hecho en otros países? Son algunas de las preguntas que abordará este nuevo programa del OPC.

Cedida
Cedida

A sólo días de iniciada las campañas de los candidatos a redactar la nueva Carta Magna, el Observatorio de Políticas Culturales lanza su programa #CulturaALaConstitución que tiene como finalidad poner a disposición de la población la mayor cantidad de información y contenidos sobre derechos culturales, además de concientizar sobre la relevancia de la cultura en el proceso constituyente.

El programa comprende la difusión de datos sobre el sector cultural, entrevistas a expertos nacionales y extranjeros, información sobre la experiencia de otros países en la materia y seguimiento de las y los candidatos constituyentes que abogan por el área cultural. Además de la publicación de un libro sobre el tema.

“Sabemos que no todos acceden a participar de la vida cultural de la misma manera. Es por eso que muchos países lo han integrado como un derecho garantizado en sus respectivas constituciones. En Chile esta desigualdad es muy grande y es una de las razones que ameritan que ante el proceso constituyente los ciudadanos y los candidatos cuenten con información respecto del tema” señaló Bárbara Negrón, Directora del OPC. “Los derechos culturales son parte de los derechos humanos y su discusión es relativamente nueva, por lo que es un proceso en debate y no es sencillo traducir en términos concretos que significa contar con ellos o no. Así que la invitación es a debatir” puntualizó Negrón.

La campaña #CulturaALaConstitución estará disponible a partir de hoy 14 de enero en las redes sociales del Observatorio de Políticas Culturales: Facebook, Twitter e Instagram.