Hasta el 16 de octubre se realizará el Circuito Cuatro Cielos, encuentro que alberga diversas actividades en torno a la creación escénica, con compañías desde regiones como el Biobío, La Araucanía y Magallanes, también desde Santiago y Francia. Contará, además, con residencias creativas para las y los artistas y con talleres de muralismo, grabado y voz. Mientras que la cartelera estará compuesta por exhibiciones de teatro, cine, circo y danza contemporánea.

Circuito Cuatro Cielos es un espacio de encuentro, intercambio, investigación, residencias y reactivación para creadores nacionales. Una iniciativa pensada como medida de acompañamiento y profesionalización para el sector de las artes escénicas donde Cielos del Infinito – ya planteándose como una organización artístico-cultural con programación permanente – pone a disposición su experiencia, soporte y plataforma con el foco hacia 20 creadores del sur y sur austral de Chile durante el periodo 2021-2023, específicamente en compañías de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Programación

Desde el 25 de septiembre al 08 de octubre el Circuito Cuatro Cielos se desarrolla en la ciudad de Puerto Williams y desde el 12 al 15 de octubre se llevará a cabo en Punta Arenas, en el Teatro Municipal José Bohr y en el Centro de Creación Cielos del Infinito bajo protocolos de auto cuidado sanitario y medidas de retorno a la presencialidad.

El día 7 de octubre será el turno de “Concierto de colores” de Ñeque teatral, un espectáculo para la primera infancia (3 meses a 6 años) en donde se mezcla la música, el teatro y la pintura. Dos actores con diversos instrumentos musicales y un cuadro que se pinta en vivo, crearán diferentes atmósferas estimulando sus sentidos y potenciando su capacidad creativa. El viernes 8, en tanto, se presentará “Happyland”, de la compañía Escénica en movimiento, una obra de danza contemporánea, dinámica, con intensos ritmos narrativos, que reflexiona sobre los devenires de las sociedades actuales en su búsqueda por la felicidad y en la tensión que supone el encuentro con el otro/la otra.

Actividades en Punta Arenas

Del 12 al 16 de octubre será el turno de la capital regional de acoger al Circuito Cuatro Cielos. Las funciones que contempla la cartelera del encuentro artístico se realizarán en el Teatro Municipal José Bohr, ubicado en calle Hernando de Magallanes 823.

Inician las jornadas en Punta Arenas el Foco de Cine, destinado a público estudiantil, en donde se exhibirá la primera experiencia audiovisual de la compañía chilena Geografía teatral, llamada “Mirando fijo algo que explota”. Escrita y dirigida por Tomás Espinosa, el mediometraje narra la historia de un estudiante -sin género específico- que es víctima de trauma ocular en una manifestación durante el estallido social ocurrido desde octubre de 2019 en Chile. También, se exhibirá el galardonado corto de animación “Bestia”, del director chileno Hugo Covarrubias.

El miércoles 13 de octubre se presentará la obra “Frankenstein” de la compañía Viajeinmóvil, una puesta en escena en formato de teatro de animación, que nace de la adaptación de la famosa novela de Mary Shelley. Se realizarán dos funciones, la primera a las 11 horas dedicada a estudiantes y la segunda a las 19 horas para público general.

El jueves 14 de octubre arriba al Municipal todo el universo circense que propone el director francés Olivier Meyrou, con la obra “La fuite”. Protagonizada por el acróbata, mimo y bailarín Matías Pilet, quien encarna en esta pequeña forma de circo a un héroe maltrecho, vagabundo, refugiado de ayer o de hoy que divierte y conmueve tanto por las cosas que se le caen en la cabeza como por su capacidad de salir de situaciones inextricables.

Para cerrar esta primera versión del Circuito Cuatro Cielos se ofrecerá una día dedicado a los nuevos formatos con las obras “Viaje sonoro”, una propuesta auditiva escrita por seis mujeres y dirigida por Cielos del Infinito, y la creación audiovisual en 360º “Instante” del colectivo Zur vértice.

Cielos del Infinito

Todas las actividades son gratuitas y para asistir las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio web festivalcielosdelinfinito.com o escribir al correo holacielosdelinfinito@gmail.com

Circuito Cuatro Cielos es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.