Tras el remontaje de Xibalba, el ciclo Butoh del Teatro Camilo Henríquez continúa con una propuesta escénica de Natalia Cuéllar y la compañía Ruta de la Memoria. “Ella, nosotras y yo”, una representación sobre el devenir del tiempo, lo femenino y la memoria, a través de una mujer y sus fantasmas del pasado.

La pieza, que tendrá una breve temporada, entre el 6 y el 16 de octubre, busca ser un viaje emotivo, reflexivo y sensorial, desde una óptica femenina incursiona en el testimonio, retoma la palabra y se aleja del butoh clásico.

Desde su propia biografía, la directora de Ruta de la Memoria recurre también a otros testimonios; revisa la incertidumbre del exilio y la migración forzada.

La actriz e intérprete de butoh, en escena y en solitario, se pone en la piel de una mujer que deja su país forzadamente. Por razones políticas o económicas, ella emprende un viaje a otros espacios y culturas, siempre con la maleta hecha. La obra revisa su sentir como persona impedida de desarrollarse por la falta de integración, y también como una mujer que debe hacerse cargo de integrar hijos y armar un hogar.

La intimidad de la obra

La obra tiene el punto de partida en la experiencia como exiliada de la madre de la intérprete, y se enriquece con otros testimonios de exiliadas y también de lo que viven hoy las migrantes. “La muerte de mi padre el año pasado, que se suma a la de mi madre hace algunos años, me hizo revisar nuestra historia. A nosotros nos marcó mucho el exilio. Siempre entendí que también tenía una perspectiva de género, porque básicamente se consideraba exiliado al hombre, y la familia era solo la familia del exiliado. Por ejemplo, mi mamá nunca tuvo permiso para trabajar y vio truncado su desarrollo profesional”, confidencia.

Foto: Felipe Cona
Foto: Felipe Cona

Esa realidad, que truncó la realización de tantas mujeres y que actualmente puede extenderse a las numerosas migrantes en el mundo, es el material que Natalia vuelca en escena. “Es una obra muy personal e íntima, pero que se abre a la experiencia actual de tantas. Nadie migra de su país ni de su cultura, en condiciones precarias, porque quiere. La migración forzada siempre trae consecuencias”, señala la actriz.

Además de tocar un tema fundamental en su biografía, este montaje implica un paso más en su práctica de butoh, que empezó a los 16 años con maestras y maestros japoneses como Makiko Tominaga, Minako Seki, Ito Moritta, Ko Murobushi y Mika Takeushi. En “Ella, nosotras y yo” abandona la desnudez y la pintura corporal característicos del butoh, para usar un vestido negro, elegante, además de retomar la palabra. “Sentí la necesidad de hablar, de expresarme verbalmente, y como soy actriz creo que funciona perfectamente. También decidí probar con un butoh contemporáneo o tal vez con mi propia manera de abordarlo, dejando de lado la desnudez y el maquillaje blanco. El butoh está, por supuesto, pero desde otro lugar”, puntualiza Natalia Cuéllar.

Más sobre la obra

El espacio sonoro es una realización de Pablo López, quien también sufrió el exilio e intentó llevar a la sonoridad de la obra sus experiencias y las de Natalia. Por ejemplo, hay llamadas de aeropuerto en diferentes idiomas que perturban a la viajera. Además, en escena hay dos paneles donde se proyectan imágenes testimoniales y que entregan la atmósfera de lo que significa el desarraigo para la familia.

Foto: Felipe Cona
Foto: Felipe Cona

La propuesta de la compañía Ruta de la Memoria es llevar al público a través de las obras, a un viaje profundamente introspectivo, abriendo la puerta al diálogo. La compañía ha montado las obras “Cuerpo Quebrado” (2008), “Xibalbá” (2012, premio del Círculo de Críticos), “Los Fragmentos de tu Memoria” (2015) y “Golpe, Una Mujer Rota” (2017). “Ella, nosotras y yo” (2021) será su quinto estreno.

Ficha artística

Dirección: Natalia Cuellar Díaz
Asistencia Dirección: Raimundo Estay Correa
Elenco: Natalia Cuéllar Díaz
Diseño de iluminación: Raimundo Estay Correa
Música: Pablo López Rojas
Técnico: Juan Rodríguez Zúñiga
Producción: Leonel Cornejo Rojas

Coordenadas

Teatro Camilo Henríquez
6 al 16 de octubre, miércoles a sábado 19 horas
$6.000.- entrada general,
$4.000.- estudiantes y tercera edad, sólo pago por internet.
Entradas en este enlace.
La venta de entrada para adulto mayor sólo a través de la boletería del Teatro será de $2.500.