La 28º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, FICValdivia, se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de octubre próximo, por lo que ya se ha realizado el tercer anuncio respecto a su programación.

Este año, FICValdivia espera poder realizarse en una modalidad mixta o de transición debido a la contingencia sanitaria.

Como complemento de la información de las películas de competencia liberada en semanas anteriores, FICValdivia anunció las nuevas realizaciones que formarán parte de las secciones de competencia de este año y también dos grandes conversatorios en directo y online para todo el mundo.

Selección Oficial Largometraje

Junto a las premieres de cinco películas chilenas y de cinco realizaciones internacionales anunciadas con anterioridad, el Comité de Selección Oficial de FICValdivia, integrado por Isabel Orellana, Vanja Munjin, Victor Guimarães y Raúl Camargo, añade otras cuatro películas con las que cierra oficialmente la sección.

Una de ellas es la boliviana El gran movimiento, de Kiro Russo, realizador que en la edición 2016 del Festival ganó el Premio Especial del Jurado con Viejo calavera, obra visualmente deslumbrante sobre las comunidades mineras en la zona de Huanuni.

Estrenado internacionalmente por estos días en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia, su nuevo largometraje prosigue la indagación en las individualidades precarizadas por las industrias extractivas y su foco se concentra en dos personajes muy diferentes, un vagabundo que acaba de perder a su padre y su tío, que intenta hacerse cargo de él para que no se meta en problemas. Con ambos como eje la película construye una mirada crítica y fascinante sobre la ciudad de La Paz.

Eles transportan a morte, el primer largometraje de los españoles Samuel Delgado y Helena Girón, se alinea con el tomo expresivo, semiexperimental de sus cortometrajes, todos ellos exhibidos anteriormente en nuestra sección Nuevos Caminos, y que se orientan a una reflexión donde se combinan lo telúrico, lo pictórico y lo antropológico.

En esta película se organiza en torno a dos historias que ocurren en los días del descubrimiento de América. Un de ellas se sitúa en el primer viaje de Colón que entre su tripulación incluye a tres condenados que han zafado momentáneamente de la pena de muerte viajando en la expedición.

La otra historia ocurre en Europa y narra los intentos de una mujer que acude a una curandera para que intente salvar de la muerte a su hermana moribunda.

En un registro opuesto está Charm Circle, de la realizadora estadounidense Nira Burstein quien, a partir de un acopio extenso de películas caseras, examina la trayectoria de su propia familia en distintos momentos.

El documental es al mismo tiempo cariñoso e impenitente y se adentra en la infancia de su directora para hallar desde ahí respuestas al presente y recomponer los lazos con sus padres.

El último filme que se añade a la sección es Vênus de Nyke, de André Antônio, cineasta brasileño que forma parte del colectivo de cine queer Surto & Deslumbramento, junto a Chico Lacerda, Fábio Ramalho y Rodrigo Almeida. Luego de A seita (2015), su primer cortometraje, y de trabajar en diversos oficios cinematográficos, Antônio emprendió con esta segunda película una nueva exploración en los distintos modos de la identidad sexual.

De este modo, la Selección Oficial Largometraje queda así:

· El gran movimiento, de Kiro Russo. Bolivia, Francia, Qatar, Suiza. 2021. 85’. Premiere latinoamericana

· Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel Delgado. España, Francia. 2021. 75’. Premiere latinoamericana

· Charm Circle. Nira Burstei, de Estados Unidos, 2021, 79’. Premiere latinoamericana

· Vênus de Nyke, de André Antônio. Brasil. 2021. 41’. Premiere internacional.

· One image, two acts, de Sanaz Sohrabi. Canadá. 2020. 44′. Premiere latinoamericana.

· Taming the garden, de Salomé Jashi. Georgia, Alemania, Suiza. 2021. 92’. Premiere chilena.

· Que será del verano, de Ignacio Ceroi. Argentina. 2021. 86′. Premiere latinoamericana.

· Ste. Anne, de Rhayne Vermette. Canadá. 2020. 90′. Premiere chilena.

· Summer, de Vadim Kostrov. Rusia. 2021. 109’. Premiere latinoamericana

· El cielo está rojo, de Francina Carbonell. Chile, 2021, 75′. Premiere chilena.

· Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla. Chile, 2021, 85′. Premiere chilena.

· Travesía travesti, de Nicolás Videla. Chile-Argentina, 2021, 93′. Premiere mundial.

· Cada uno tiene su cada uno, de Alexis Donoso. Chile, 2021, 63′. Premiere mundial.

· Al amparo del cielo, de Diego Acosta. Chile, 2021, 65′. Premiere mundial.

ficvaldivia.cl

Selección Oficial Largometraje Juvenil

FICValdivia también liberó su Selección Oficial de Largometraje Juvenil, orientada a filmes que hablan sobre temática adolescente desde cualquiera de sus formas. Este año son seis títulos en competencia por el Pudú, seleccionados por la programadora Tiziana Panizza.

Dopamina, documental de la colombiana Natalia Imery, se concentra en la relación con su padre, a quien hace doce años le diagnosticaron mal de Parkinson. La crisis que esa enfermedad produjo en la familia -una familia históricamente de izquierda-, se amplificó cuando Imery hizo pública su condición de lesbiana. Después de todos esos años, la familia se reúne para retomar un diálogo trunco sobre la libertad, la lucha ideológica, la homosexualidad y la evolución de la física del padre.

También en un registro documental, From the wild sea expone el trabajo de un grupo de voluntarios de rescate de animales marinos, en donde el principal depredador es el petróleo, el plástico y las tormentas invernales derivadas del cambio climático. En ese escenario que enfrenta a los seres humanos con la naturaleza, el documental intenta registrar tanto la mirada humana -su precario esfuerzo de salvataje-, como la animal, que observa pasmada nuestra contradictoria conducta en el planeta.

En un registro muy diferente, The Legend of Princess Kasumi, del japonés Takumi Takashina, se acerca al género fantástico para contar la historia de dos jóvenes, Kobayashi y su novia Miyauchi, quienes viajan a la isla de Enish en donde se dice que aún existe una maldición.

Cuando ella queda presa de un hechizo y es transformada en una pequeña estatua de arcilla, Kobayashi debe sortear una prueba de amor para traer de vuelta a la chica. La cinta destila la frescura y simpleza del bajo presupuesto y su estilo se acerca a la comedia absurda, especialmente en la descripción de los personajes secundarios que el muchacho va encontrando en su camino.

En el caso de Êxtase, la brasileña Moara Passoni, aborda el tema de la anorexia en una adolescente a partir de una yuxtaposición de imágenes y reflexiones que surgen desde distintas fuentes, específicamente material familiar e imágenes de la historia política reciente de Brasil. La narración vincula esa historia juvenil con la propia adolescencia de la directora y, de este modo, la caleidoscópica puesta en escena de Passoni conduce el relato desde lo subjetivo hacia lo social.

En un tono diferente, Short Vacation, de los coreanos Kwon Min-pyo y Seo Hansol, es una pequeña aventura adolescente en la que cuatro jóvenes deciden explorar la posibilidad de encontrar y registrar el fin del mundo que se les revela al final del metro de Seúl.

Construida como un viaje de autodescubrimiento -que en algo podría parecerse a Cuenta Conmigo, de Rob Reiner-, Short Vacation se detiene en las pequeñas maravillas, en las conversaciones reveladoras y en los momentos de amistad y aprendizaje que sólo son posibles en esos largos días de las vacaciones de verano.

En Mostro, el joven cineasta mexicano José Pablo Escamilla elabora una película subjetiva y tensa que organiza las 24 horas siguientes a la desaparición de una chica. El relato está construido a partir del punto de vista de Lucas, su pareja, a partir de los audios que ella envía a su celular antes de desaparecer en lo que pareciera ser una redada policial. La cinta se sitúa en el punto de vista de Lucas quien, entre su estado alucinado -a veces desquiciado-, y los pocos datos que tiene sobre su paradero, intenta organizar su mente para encontrar a la muchacha.

Selección Oficial Largometraje Juvenil (disponibles para Chile)

· Dopamina, de Natalia Imery Almario. Argentina-Colombia-Uruguay, 2019, 86’. Premiere chilena.

· The Legend of Princess Kasumi, de Takumi Takashina. Japón, 2020, 57’. Premiere latinoamericana.

· Êxtase, de Moara Passoni. Brasil, 2020, 80’. Premiere chilena.

· Short Vacation, de Kwon Min-pyo & Seo Hansol. Corea del Sur, 2020, 79’. Premiere latinoamericana.

· From the wild sea, de Robin Petré. Dinamarca, 2021, 78’. Premiere latinoamericana.

· Mostro, de José Pablo Escamilla. México, 2021, 75’. Premiere latinoamericana.

Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano

En la competencia de Cortometraje Latinoamericano, la selección está integrada por doce películas producidas durante este año, y elegidas por el Comité de Selección Oficial.

Las obras chilenas que integran la sección son Hoy no hay mañana, de Antonia Sánchez y Vicente Fres; Susurros del hormigón, de Matías Rojas; Agua del arroyo que tiembla, de Javiera Cisterna, y Una historia de amor imposible, de Javier Mardones.

Completan la selección las obras Abisal, del cubano Alejandro Alonso; La última aventura, de los argentinos Ezequiel Salina y Ramiro Sonzini; Rua Ataleia, del brasileño André Novais; Abrir Monte, de la colombiana María Rojas Arías; Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse, del argentino Pablo Weber; A máquina infernal, del brasileño Francis Vogner; Antonio Valencia, de la ecuatoriana Daniela Delgado Viteri, y Atrapaluz, de la costarricense Kim Torres.

Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano (disponibles para Chile)

· Hoy no hay mañana, de Antonia Sánchez y Vicente Fres. Chile. 2021. 20′.

· Una historia de amor imposible, de Javier Alonso Mardones. Chile. 2021. 26′.

· Agua del arroyo que tiembla, de Javiera Cisterna. Chile. 2021. 11′.

· Susurros del hormigón, de Matías Rojas Ruz. Chile. 2021. 12′.

· Abisal, de Alejandro Alonso. Cuba, Francia. 2021. 30′.

· Mi última aventura, de Ezequiel Salina, Ramiro Sonzini. Argentina. 2021. 15′.

· Rua Ataléia, de André Novais. Brasil. 2021. 12′.

· Abrir Monte, de María Rojas Arías. Colombia, Portugal. 2021. 25′.

· Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber. Argentina. 2020. 22′.

· A máquina infernal, de Francis Vogner. Brasil. 2021. 30′.

· Antonio Valencia, de Daniela Delgado Viteri. Ecuador. 2020. 6′.

· Atrapaluz, de Kim Torres. Costa Rica, México. 2021. 21′.

Estos anuncios se suman al realizado previamente sobre la Competencia Oficial de Cortometraje Infantil Latinoamericano, con 6 obras seleccionadas por la programadora Vivienne Barry.

Selección Oficial Cortometraje Infantil Latinoamericano
(solo disponibles para territorio chileno)

– Clara de huevo, de Sol Infante Zamudio y Andrea Treszczan Azar. Uruguay, 2021, 14′. Premiere Chilena

– El árbol ya fue plantado, de Irene Blei. Argentina, 2020, 7′. Premiere Chilena.

– La caja de mis memorias, de Camila Ortega Puebla. Chile, 2021, 6′. Premiere Chilena.

– La vertiente, de Carlos Trioni Bellone. Argentina, 2020, 20′. Premiere Chilena.

– Om, de Gabriela Fernández. Argentina, 2020, 3′. Premiere Chilena.

– Mi papá azul, de Catalina Etcheverry. Chile, 2021, 11′. Premiere Mundial.

Voces cine: conversaciones con grandes cineastas

En el ámbito de las actividades de formación e interacción con el público -Sección Voces-, este año el FICValdivia ha organizado dos conversatorios, el primero con los directores portugueses Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes, dará inicio al programa de Voces el lunes 11 de octubre, y el segundo con el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Maureen Fazendeiro tuvo su primera vinculación con el festival cuando su documental Motu Maeva (2014) -que levanta, a partir de imágenes en 8mm, la memoria de la aventurera Sonja André-, ganó la competencia de Largometraje Internacional en el 22° FICVadivia.

Más tarde, en la edición 26°, la directora estuvo presente en la sección Nuevos Caminos con su corto Sol negro (2019), obra muy breve que registra reveladoras impresiones durante el eclipse de sol de 2015 en Lisboa.

En el caso de Miguel Gomes, sus vínculos con el festival se remontan a Aquel querido mes de agosto (2008), filme que ganó la competencia de Largometraje Internacional, premio con el que inició un exitoso recorrido en festivales. Ese filme comenzó a situar el nombre de Gomes, que ya contaba con una importante producción de cortometrajes desde 1999, como uno de los nombres más prometedores del cine europeo.

Su siguiente película, Tabú (2012), se convirtió en una de las favoritas de la Berlinale en 2012 y la revista Cahiers du Cinéma la eligió como una de las diez mejores películas de ese año. El 2013 su cortometraje Redemption fue elegido para abrir el 20º FICValdivia.

En 2015, Gomes regresa al FICValdivia para presentar Las mil y una noches, monumental trabajo en tres partes que revisa -tomando como referencia la célebre recopilación de cuentos árabes-, el estado de la política y la sociedad portuguesa en la actualidad. Dueño de un estilo libre en donde el placer por contar historias confluye con su disposición a probar cualquier posibilidad expresiva, Miguel Gomes es actualmente uno de los más originales realizadores europeos.

Este 2021, Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes coinciden en su primera dirección conjunta en Diários de Otsoga, estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes. La conversación que tendrán con la audiencia del festival la moderará el director del certamen, Raúl Camargo.

La segunda conversación, programada para el viernes 15, estará en manos de Apichatpong Weerasethakul (1970) quien, desde la Palma de Oro en Cannes por El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas -exhibida en la sección Gala en la edición 17° FICValdivia-, se ha transformado en una influencia estética ineludible para los nuevos cineastas.

El realizador también ha estado presente en Valdivia con el largometraje Cemetery of splendour (2015), y con el corto Blue (2018), exhibido en la apertura del 25° Festival Internacional de Cine de Valdivia. Conversarán con Weerasethakul, las programadoras del festival Isabel Orellana y Vanja Munjin.

En Weerasethakul confluye la observación de las fronteras entre el presente y el pasado en Tailandia y también de la naturaleza como marco de referencia permanente frente a la fugacidad del ser humano, visión amparada en la cosmogonía budista hacia la que el cineasta se ha sentido muy cercano.

Este año, Werasethakul estrenó su nuevo largometraje Memoria, en la Selección Oficial del Festival de Cannes.

Los conversatorios de Voces Cine serán transmitidos en directo y online, abiertos al público de todo el mundo.

Nadie dijo nada, FICValdivia estrena podcast

Con el objetivo de conectar con las personas a través de distintos formatos y plataformas, FICValdivia estrena “Nadie dijo nada”, el nuevo podcast del festival, bautizado en homenaje a Raúl Ruiz.

Nadie dijo nada es un espacio para conversar sobre películas, procesos creativos de destacadas y destacados cineastas, y conocer las experiencias del público que forman parte de la historia de FICValdivia.

Este programa se realizó con la colaboración del equipo del festival, Oreja de Oso y Agencia Sangre, cuenta con la participación del destacado crítico y periodista Felipe Blanco en las entrevistas, y de Ingrid Isensee en la voz conductora.

La primera temporada considera 4 episodios que serán liberados periódicamente a contar del 7 de septiembra. En el primer capítulo participó la cineasta Azucena Losana, referente del cine experimental en Iberoamérica, que fue parte del foco “Latinas a la vanguardia” de FICValdivia en 2019.
Nadie dijo nada se puede escuchar en Spotify.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; aliado principal DirectTV y auspiciador oficial BancoEstado.