El Festival Internacional de Animación Chilemonos cumple una década y en esta, su segunda versión online debido a la pandemia, han creado una amplia parrilla programática con películas en competencia y una decena de actividades abiertas a todo público, que proponen seguir cosechando récords de audiencia.

Para esta segunda y tercera semana del festival, se realizarán workshops y conferencias con reconocidos exponentes internacionales y la exhibición gratuita de las obras en Onda Media.

A continuación, puedes revisar la programación que se viene en Festival Chilemonos.

Hoy

“Introducing MetaHuman Creator” – Christian Andrade

11:00 – 12:30hrs. Conferencia Unreal Engine.

Christian Andrade es Unreal Engine Evangelist para Hispanoamérica en Epic Games y cuenta con más de 13 años de experiencia en la industria de los videojuegos, como instructor, desarrollador y emprendedor. Este reconocido invitado estará presente en el décimo Festival Internacional de Animación Chilemonos para hablar sobre la nueva herramienta que Unreal Engine ha desarrollado y que promete revolucionar el diseño digital.

Unreal Engine, de Epic Games, es una de las herramientas de creación 3D en tiempo real más reconocidas en la industria de la animación y videojuegos para el desarrollo de experiencias interactivas y mundos virtuales inmersivos. El software, que ha sido utilizado para crear desde anuncios de televisión, hasta aplicaciones dentro de la serie “The Mandalorian” y la última adaptación de “Lion King”, ha desarrollado una nueva herramienta que permite la creación grupal y a distancia de humanos digitales en tiempo real, se trata de Metahuman Creator.

En esta conferencia, Chistian Andrade ofrecerá un adelanto técnico y detallado de Metahuman Creator, aplicación de transmisión en la nube en tiempo real que lleva la creación de humanos digitales al siguiente nivel, con un nivel de calidad, fidelidad y realismo sin precedentes, permitiendo exportar y descargar el personaje cuando esté terminado, listo para animarlo en Unreal Engine.

“Escuela de Miedo” realizado por Ánima Estudios

19:00 – 20:30hrs. Masterclass Making Of.

“Escuela de Miedo”, también conocido en inglés como “Cranston Academy: Monster Zone”, es uno de los largometrajes más recientes del prolífico estudio mexicano Ánima, en coproducción con los estudios ReDefine (Canadá) y Double Negative (Inglaterra).

Esta divertida animación 3D, narra la historia de Danny, un adolescente de 15 años que asiste a la secundaria y que de forma inesperada es trasladado a un internado de niños-genio, donde accidentalmente abre un portal a otra dimensión, plagada de monstruos.

En esta masterclass, podrás conocer el proceso creativo y de distribución de “Escuela de miedo”, el tercer largometraje dirigido por Leopoldo Aguilar (“El secreto del medallón de Jade”, 2012, e “Isla Calaca”, 2016), que tuvo su estreno en México durante la reapertura de cines (en plena pandemia por Covid-19), donde se posicionó como una de las películas más vistas; luego, durante 2021, la distribuidora estadounidense Lionsgate, inició la comercialización del largometraje en formato doméstico (bajo demanda) y en DVD. Actualmente se exhibe en Prime Video de Amazon.

Viernes 16 de julio

“Introducción a rigging 2D en Moho” realizado por Mario Quiñones

11:00 – 12:00hrs. Workshop

En este workshop, Mario enseñará a crear riggs básicos 2D en Moho para personajes vectoriales como también raster/bitmap importados desde Photoshop. Se hará un repaso de las principales herramientas de Moho y luego profundizará en la utilización de herramientas de dibujo, máscaras y huesos inteligentes.

Mario Quiñones es Diseñador en Comunicación Visual, Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile) en 2009; en 2015 se tituló como Master en animación en la University of South Wales (Reino Unido). En Chile, ha trabajado para productoras como Fluorfilms, Carburadores, Zumbástico Studio y Pájaro. Mientras que durante su estadía en el Reino Unido tuvo la oportunidad de realizar prácticas profesionales en las productoras ClothCat Animation (Gales), Eddy.tv (Francia) y en la producción Dr Who de BBC Cymru (Gales).

Dirección de arte de “Unikitty!” a “The Cuphead show!” realizado por Andrea Fernández

19:00 – 20:30hrs. Conversatorio.

La primera chilena en ejercer la dirección de arte en Netflix, estará presente en el décimo Festival Internacional de Animación Chilemonos para realizar un recorrido por su exitosa trayectoria internacional y los principales desafíos que ha debido sortear. Desde su posición como directora de arte nos llevará a mirar de cerca el mundo de los distintos proyectos en que ha participado, desde “Unikitty!” hasta “The Chuphead show!”.

La ilustradora, diseñadora de personajes y directora de arte, Andrea Fernández se ha posicionado como una de las artistas chilenas más exitosas del rubro en el extranjero. Luego de estudiar animación en el Sheridan College de Canadá, comenzó su carrera vinculada al diseño infantil en la industria publicitaria de juguetes, para luego dedicarse de lleno a la dirección de arte en series animadas.

Andrea Fernández ha trabajado como directora de arte en importantes producciones internacionales como “Unikitty!” (2017), producida por Warner Bros. Entertainment y transmitida por Cartoon Network; y “The Chuphead show!”, programa derivado del exitoso videojuego del mismo nombre y que será transmitido por Netflix.

A lo ya mencionado, se suma su trabajo dirigiendo el equipo en el desarrollo de los juguetes GoldieBlox, que buscan inspirar a niñas a una vocación científica y que obtuvieron 3 nominaciones a los Juguetes del Año y una mención a la Mejor App en 2014, así como su desempeño en prestigiosas compañías y canales de TV, tales como Disneytoon Studios y Mattel Inc.

Miércoles 21 de julio

“Petit: del libro a la serie animada” realizado por Fernando Salem

19:00 – 20:30hrs. Workshop de guión.

El reconocido director y guionista argentino, Fernando Salem, estará presente en la décima edición del Festival Internacional de Animación Chilemonos para impartir un workshop donde abordará en profundidad el trabajo de guión que ha implicado la serie “Petit”, de la directora chilena Bernardita Ojeda.

En el workshop “Petit: del libro a la serie animada”, Salem abordará cómo ha sido, desde el punto de vista del guionista, el camino de adaptación del libro ilustrado “Petit, el monstruo”, de la autora Isol Misenta, a la serie preescolar de 27 capítulos.

“Petit, la serie” ha sido reconocida y galardonada en múltiples ocasiones, ganando la Competencia Latinoamericana de Series Animadas del Festival Chilemonos en 2018, recibiendo el Prix Jeunesse latinoamericano en 2019, siendo nominada a los 8º International Emmy Awards, seleccionada en Annecy 2019 y siendo elegida como Mejor serie Iberoamericana en los Premios Quirino 2021, entre otros.

Cedida
Cedida

Jueves 22 de julio

“Tarsilinha” realizado por Pinguim Content

11:00 – 12:30hrs. Masterclass Making Of

Inspirado en la obra de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, este largometraje animado narra la historia de Tarsila, una niña de 8 años que emprende un viaje para salvar la memoria de su madre. Para hacerlo, debe encontrar los objetos que ella guardaba en su caja de recuerdos, los cuales han sido robados por una traviesa oruga de un mundo caprichoso y lleno criaturas mágicas. Mientras Tarsila se abre camino a través de este extraño mundo, superará sus miedos y enfrentará enemigos, pero, además, hará amigos que la ayudarán a volver a casa sana y salva con los recuerdos de su madre.

En esta Masterclass, podrás conocer el proceso creativo y de producción del mundo fantástico dentro del que se desarrolla “Tarsilinha”, que responde a la estética presente en las obras de la pintora brasileña.

Pinguim Content

Estudio brasileño que desde 1989 se dedica a crear, desarrollar y producir entretenimiento para audiencias jóvenes de todo el mundo. Ha trabajado desarrollando producciones animadas para canales y empresas como Discovery Kids, NBC Sprout, Tiny Pop, Cartoon Network, Disney, PTS, TVO, Télé Québec, SVT, Iqiyi, Netflix, Al Jazeera Kids, TV Globo, SBT y TV. Cultura, entre otras.

El estudio se especializa en contenido infantil positivo, divertido e informativo, que incluye temas como el cuidado del medio ambiente, la ciencia / ciencia ficción y las habilidades sociales, y es famoso por programas ampliamente galardonados, como “Peztronauta” y “El mundo de Luna”, que se transmiten en más de 96 países de todo el mundo.

“Maya y los tres” realizado por Jorge R. Gutiérrez & Sandra Equihua

Conversatorio 19:00 – 20:30hrs.

El animador, pintor, escritor y director mexicano, Jorge R. Gutiérrez, vuelve a visitar el Festival Chilemonos, esta vez acompañado con Sandra Equihua, para conversar sobre la exitosa serie que creó, escribió y dirigió para Netflix, “Maya y los tres”.

En esta ocasión, Jorge R. Gutiérrez y Sandra Equihua participarán de un conversatorio abierto al público, donde abordarán temas relacionados con el trabajo de producción y el proceso creativo de la serie “Maya y los tres”, una aventura animada que en nueve capítulos relata la historia de Maya, una princesa guerrera con inspiración mesoamericana que se embarca en una búsqueda épica para cumplir una profecía ancestral y salvar a la humanidad de los vengativos dioses del inframundo.

Sandra Equihua es artista ganadora del premio Emmy, diseñadora y actriz de doblaje nacida en Tijuana. Sandra recibió su BFA en diseño gráfico en la Universidad IBERO de Tijuana (México) y poco después pasó al diseño de personajes animados para series y películas. Ha tenido el placer de trabajar para diferentes proyectos en Sony, WB, Disney y Nick Jr. En 2007 -junto a su esposo Jorge R. Gutiérrez- creó y diseñó la serie animada ganadora de múltiples premios Emmy, El Tigre: las aventuras de Manny Rivera. En 2014, ella y su esposo colaboraron nuevamente para realizar el largometraje animado El libro de la vida, producido por Guillermo del Toro para 20th Century Fox. Recientemente diseñó y dobló personajes para la nueva serie animada Maya y los tres en Netflix.

Viernes 23 de julio

“Diseño de Paper Toy: Chimot estilo Gundam” realizado por Fabricio Ulloa

Workshop 11:00 – 12:00hrs.

Fabricio Ulloa, destacado diseñador de personajes y animador 2D, además de diseñador gráfico, participará en el décimo festival Chilemonos para impartir el Workshop: “Diseño de Paper Toy: Chimot estilo Gundam”

El diseñador, de origen ecuatoriano, fue cofundador de la productora de animación El Hombre Invisible, en la que se desempeñó como director de arte y animación; en este contexto, participó en el desarrollo de los cortometrajes Po-Poc y Cincópata. Actualmente es socio fundador del estudio audiovisual Alicia Animation House, en el que también tiene el cargo de director de arte y diseño de personajes desde 2016.

Fabricio cuenta con una certificación de Trainer en Toon Boom Harmony, y se dedica a la docencia en distintos establecimientos universitarios en Quito desde hace 20 años, y realiza clases particulares de animación e ilustración digital y diseño de personajes. Tiene su propio proyecto de paper toys llamado Box Buddies, que consiste en plantillas imprimibles y montables de las que se puede obtener un personaje tridimensional.

Workshop

En este Workshop, Fabricio va a mostrar el proceso completo de diseño, geometrización y volumetrización para crear un paper toy desde cero. Para lograr esto construirá a Chimot, mascota oficial de CHILEMONOS, al estilo visual de la serie de animación japonesa Gundam.

Viernes 23 de julio – Premiación

Desde las 19:00 a 20:30hrs. se dará a conocer el veredicto del jurado paritario del Festival Chilemonos, las categorías a premiar serán: Competencia Internacional y Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana e Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas y Competencia Latinoamericana + España de Largometrajes Animados.