Al cumplirse la primera década del Festival Internacional de Animación Chilemonos, en su inauguración se otorgará un nuevo premio a Director Ícono. En esta especial ocasión será Jorge R. Gutiérrez: connotado animador mexicano detrás de «Maya y los tres», quien, junto con ser galardonado, hablará de su próxima producción original para Netflix.

Jorge R. Gutiérrez, quien residió en Tijuana durante gran parte de su vida, ha basado su trabajo en la preservación y profundización de la tradición mexicana, aventurándose desde esa vereda con guiones y tramas que han emocionado a espectadores de todas las edades.

Reconocido internacionalmente por producciones como «¡Mucha lucha!» (2004) y «El libro de la vida» (2014), Gutiérrez será el invitado estelar del décimo Festival Internacional Chilemonos, donde recibirá el premio a Director Ícono Chilemonos y realizará una presentación exclusiva para el público sobre su nuevo proyecto, «Maya y los tres».

Director Ícono

El reconocimiento de Director Ícono es otorgado a realizadores que no sólo han triunfado y consolidado sus obras en lo alto de la industria animada internacional, sino que además lo han hecho manteniendo su identidad y generando un sello propio. Algunos directores que anteriormente han recibido esta distinción son Carlos Saldanha («La era del hielo», «Río»), Peter Lord («Pollitos en fuga») y Shin’ichirō Watanabe («Cowboy bebop»).

Maya y los tres | Cedida
Maya y los tres | Cedida

El próximo jueves 22 de julio desde las 19.00 horas (Chile) se transmitirá en vivo la premiación a Jorge R. Gutiérrez, seguida de un conversatorio en profundidad sobre la realización de su primera serie original para Netflix: «Maya y los tres» (2021). La instancia contará con preguntas del público al destacado animador y director.

Jorge R. Gutiérrez y su vínculo con Chilemonos

Gutiérrez, quien además ha desempeñado labores como guionista, actor de voz y productor, ya estuvo presente en la quinta edición del Festival Internacional de Animación Chilemonos (2016), donde compartió con los asistentes a través de su masterclass «La historia detrás del éxito: “El libro de la vida”», abordando detalles de la producción y respondiendo preguntas acerca de su icónico largometraje. La actividad se realizó a sala llena en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

«Jorge consiguió conectar con el público gracias a la honestidad y elocuencia con la que compartió sus experiencias. Al cumplir la primera década de Chilemonos, para nosotros es un honor contar con su presencia nuevamente, ya que en la actualidad es uno de los representantes latinoamericanos más importantes en la industria de la animación», comenta Erwin, Wilo, Gómez director del Festival Chilemonos.

Jorge Gutierrez | Foto: Rafael Hernandez
Jorge Gutierrez | Foto: Rafael Hernandez

Su próximo estreno, «Maya y los tres», genera alta expectativa en la audiencia: la aventura animada tendrá nueve capítulos y relata la historia de Maya, una princesa guerrera con inspiración mesoamericana que se embarca en una búsqueda épica para cumplir una profecía ancestral y salvar a la humanidad de los vengativos dioses del inframundo.

Gutiérrez tiene a su haber una nominación a los Globos de Oro por «El libro de la vida», la cual contó con coproducción de Guillermo del Toro. Junto a su esposa, Sandra Equihua, crearon para Nickelodeon la serie «El tigre» (2007), ganadora de un premio Emmy y múltiples premios Annie.

Para participar de la ceremonia online de inauguración del festival, puedes inscribirte en este enlace.