Desde mañana jueves, diversos recintos culturales del país iniciarán un proceso de reapertura en el marco de las nuevas medidas del Plan Paso a Paso, anunciadas la semana pasada desde el Ejecutivo.

“Estamos dando un gran paso en la reactivación del sector cultural, tan golpeado durante este año y medio de pandemia. La idea es salir pronto y bien de esta compleja situación que arrastra a muchas personas, instituciones del sector, al público y a nuestras audiencias”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en su visita al Centro Cultural de Puente Alto Juan Estay que reabre mañana.

Uno de los principales cambios con respecto a los lugares con asistentes con ubicación fija (cines, teatro, circos, etc), es que por primera vez se tomarán en consideración las superficies de dichos espacios culturales, premiando con aforo extra las actividades donde todos sus asistentes estén vacunados.

De esta forma, el aumento de los aforos desde este jueves y considerando sólo a personas con pase de movilidad en Fase 2, se incrementa desde un máximo de 10 personas a 50 en espacios cerrados, y de 20 a 75 en espacios abiertos.

En Fase 3, el máximo sube de 75 a 200 personas en espacios cerrados, y de 150 a 1.000 en lugares abiertos. En Fase 4, por otro lado, pasa de 150 a 500 personas en lugares cerrados, y de 300 a 5.000 para actividades al aire libre.

En todos los casos antes descritos, los topes se reducen a la mitad cuando entre los asistentes haya personas no vacunadas.

Para el caso de bibliotecas y museos, el nuevo Plan Paso a Paso incorpora la superficie del recinto como un factor más en el cálculo de su aforo, homologándolos así a otros sectores como el comercio o los parques de diversiones. Dicho esto, en Fase 2, la capacidad permitida será de una persona cada 10 metros cuadrados; y en Fase 3 y 4, de una persona cada 8 m2.

Las autoridades remarcaron que seguirá siendo de vital importancia mantener las medidas de autocuidado aún vigentes, como el uso obligatorio de mascarilla (se recomienda quirúrgica), el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y la constante ventilación de los espacios cerrados.

Toda la información sobre las novedades del Plan Paso a Paso están disponibles en este enlace.