“M.O.M.: Mother of Madness” se titula el primer cómic de la actriz Emilia Clarke (“Game of Thrones”), fanática confesa del género y los superhéroes.

La historia, escrita por la intérprete y un equipo de guionistas íntegramente femenino, tiene como protagonista a una científica y madre soltera: Maya, quien se convierte en heroína gracias a los superpoderes que obtiene de su propia menstruación.

En diálogo con la revista Variety, Clarke explicó así el proceso creativo del proyecto: “¿Y si le damos la vuelta y hacemos que el período sea algo que podamos sentir como algo único, loco, sobrehumano que sucede en nuestro cuerpo?”.

“Cuando Maya está asustada, se vuelve invisible; cuando está enojada, tiene fuerza sobrehumana.. “(Ella) está tan avergonzada de sus poderes al principio. Es mental. Incluso hoy, si tu tampón se cae de tu bolso, es vergonzoso. ¿Por qué?”, se cuestionó.

“La hinchazón, el crecimiento del cabello, los cambios de humor, el acné, todo. Odiamos eso cuando sucede, hablando por mí misma y por todos los que he conocido que han tenido un período”, agregó sobre las decisiones alrededor de su personaje.

Humor y un afán reivindicatorio son los motores de “M.O.M”, una historia dividida en tres partes que también recoge la larga tradición narrativa y estadounidense del estilo y el formato.

En uno de los pasajes del cómic, por ejemplo, Maya frustra la operación de una red de tráfico de personas gracias a uno de sus poderes: los “senos inflables” de su anatomía.

“Al hacer mi investigación, encontré que el 16% de los creadores de cómics son mujeres, según un estudio de 2019, y solo el 30% de los personajes de cómics son mujeres. Por otro lado, aproximadamente la mitad de los compradores son mujeres. Algo no encajó correctamente en mí en ese intercambio, y todos estos signos me dijeron que hiciera mi propio cómic”, aseguró la intérprete.

La autoría de la historieta es compartida entre Clarke y Marguerite Bennett, mientras que los dibujos son de Leila Leiz. Su debut en tiendas, quedó agendado para este 21 de julio.