El escritor Sergio Chejfec, la dramaturga Manuela Infante y la cineasta Marialy Rivas serán parte de la tercera versión de la Escuela de Crítica de Valparaíso 2021.

Hoy, como inauguración de la escuela se realizará el Foro “Nuevas prácticas culturales en el contexto de pandemia”. ¿Cómo cambiaron los hábitos y las prácticas culturales en el contexto pandémico? ¿Qué implicancias ha tenido esta crisis en las organizaciones culturales y sus públicos? ¿Cómo adaptarse al sistema híbrido presencial digital ante un nuevo escenario de desconfinamiento? Estas son algunas de las preguntas que intentarán responder este miércoles 26, a las 19 horas, la actriz, guionista y escritora feminista Nona Fernández, el periodista y escritor Oscar Contardo y la socióloga e investigadora en cultura digital Carolina Gainza.

3era versión de Escuela de Crítica

La actividad inaugura la tercera versión de la Escuela de Crítica de Valparaíso que este año ofrecerá cursos y masterclass en torno al pensamiento crítico en diversas áreas artísticas, con invitados nacionales e internacionales de primer nivel. A los ya mencionados se suman el escritor argentino residente en Nueva York Sergio Chejfec, la escritora y crítica argentina Elsa Drucaroff, la cineasta Marialy Rivas, la crítica de cine Ana Josefa Silva, el investigador y crítico de teatro Federico Irazábal, y la dramaturga y directora teatral Manuela Infante. Además de un consolidado equipo de mujeres que por segundo año consecutivo guiarán los cursos de Crítica Literaria y Crítica de Cine: las escritoras Andrea Jeftanovic y Victoria Valenzuela; y las críticas de cine Antonella Estévez y Alejandra Pinto.⁣⁣

Marialy Rivas | Cedida
Marialy Rivas | Cedida

“Sacar el pensamiento crítico de las aulas y compartir herramientas o al menos una mirada problematizadora en torno a lo que estamos viviendo hoy, las creaciones de ayer, este presente inquieto y el futuro incierto son parte de los ejes que nos mueven (y nos conmueven). Hemos creado un entorno cálido, comunitario, no somos una fábrica de saberes, sino un espacio donde encontrarnos y reflexionar críticamente”, señala Alejandra Delgado, periodista y directora de la Escuela que este año será 100% online y cuenta con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso.

Coordenadas

Las clases comienzan el 9 de junio y se extienden hasta el 16 de septiembre. Las inscripciones están abiertas en www.lajugueramagazine.cl/escuela.