Las famosas Cabrias del Pique Arenas Blancas y los edificios patrimoniales de la Estación Ferroviaria Escuadrón y la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos, serán iluminados con imágenes patrimoniales durante las Semanas Culturales de Coronel.

El mapping (técnica que utiliza proyectores de vídeo para desplegar animaciones o imágenes sobre superficies reales) de estructuras patrimoniales comenzará hoy con el Pique Arenas Blancas y se extenderá por dos semanas, iluminando el miércoles 17 la antigua Estación Escuadrón y el miércoles 24 el Frontis de la Casa de la Cultura de Coronel.

Los tres edificios intervenidos representan tres ejes del patrimonio material e inmaterial de Coronel. El Pique Arenas Blancas, por ejemplo, una apertura de 950 metros en lo profundo de la tierra, es una de las estructuras de la minería del carbón más grandes y ambiciosas construidas en Chile.

Por sobre el nivel del suelo cuenta con una estructura de 35 metros de altura (sobre 10 pisos) en la que operaba un sistema de máquinas destinadas a extraer desde el subsuelo el carbón. Sobre este imponente edificio, actualmente desocupado, se proyectarán imágenes asociadas al patrimonio minero de la zona.

Cedida

Por otro lado, la Estación Escuadrón es un edificio altamente reivindicado por la comunidad y distintas organizaciones sociales, entre ellas la Municipalidad de Coronel y la Fundación CEPAS, los que han llevado a cabo distintas iniciativas en conjunto para su puesta en valor.

Este edificio es el último sobreviviente de una serie de estaciones ferroviarias construidas en el Ramal Curanilahue y preserva gran parte de su estructura original en buen estado.

Por último, la actividad concluirá con la proyección sobre el frontis de la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos, que se encuentra ubicada en el antiguo Teatro Coronel construido en 1939 y con alto valor patrimonial por su arquitectura y valor dentro de la comunidad.

“Estamos felices de poder poner en valor estos edificios, que son parte importante de la historia reciente de nuestra comuna, porque representan tres ejes de nuestro pasado histórico: el pasado minero, el pasado ferroviario y el pasado comercial”, señaló el alcalde Boris Chamorro Rebolledo.

Cedida

Los encargados de estas proyecciones son el colectivo artístico Laboratorio Crítico de la Imagen (LABCRIMEN), una plataforma interdisciplinaria de experimentación desde la imagen.

“Lo que hacemos es elegir algunos temas relacionados a lo que nosotros hacemos: territorio, política, corporalides o sistemas sociales y los investigamos desde la imagen de una forma experimental utilizando diversos formatos”, explica Cristóbal Parra.

“La idea de la proyección sobre un edificio es interrumpir el discurso hegemónico que hay en el espacio público y que está siempre condicionado por la publicidad, la propaganda y el sistema de consumo. La idea es utilizar estas herramientas dela tecnología para entregar un mensaje”, agregó.

La proyección además será transmitida vía telemática por las distintas redes del Municipio de Coronel cada uno de los días señalados.