Varios cambios fueron realizados por el director David Soto, luego de proponer una adaptación libre de la novela “A Christmas Carol” (“Un cuento de Navidad”), de Charles Dickens (1812-1870).

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Como el mismo lo explica, con “Las navidades de Scrooge” quiso “rescatar la esencia de la novela” del escritor inglés, para llevarla a un formato familiar que acentúa lo lúdico en un imaginario de época (s. XIX)”, rebajando las aristas más duras del relato.

Esta propuesta, inicialmente una obra de teatro presencial que también se modificó al traspasarse a la tecnología digital, fue filmada y editada por el realizador Anto Aripe.

En todo caso, prevaleció el carácter gruñón, egoísta y avaro de Scrooge, el protagonista, un hombre rico para quien gastar dinero le parece peor, incluso, que acumular menos.

“Esta obra clásica de Navidad describe bien a la sociedad actual, por eso es universal: confunde esta festividad con el consumismo y deja de lado los sentimientos y los afectos”, dice David Soto, director de la cia. de Teatro Ilimitada.

Avaricia y dinero

¿Algún aspecto del relato que no se suavizó?

“Cierta conducta de Scrooge: como odia la Nochebuena, siempre responde ‘mereces morir en aceite hirviendo” si alguien le dice ¡Feliz Navidad!

“La obra también critica el consumismo que merma los sentimientos y las emociones… Y tanto la novela como nuestra producción afirman que todas las acciones tienen consecuencias, para bien o para mal, que nuestro futuro no está escrito y que no debemos olvidar nuestra capacidad de soñar”.

Hay avaricia, egoísmo, dinero… parece una radiografía de Chile

“Sí, Scrooge prefirió engañar, ser un empresario cruel y abusador, e instalar al ‘señor dinero’ como parte potente de su discurso… Y no perderlo en compras navideñas.

“Incluso, critica a quienes compran regalos caros sin saber si los podrán pagar. Por el contrario, su sobrino es caritativo… pero su tío no le cree”.

También acusa de estafador al captador de recursos para gente pobre…

“Claro, cree que utiliza la beneficencia para beneficio propio, y se lo dice con ironía. Además, abusa de su empleado: le paga una miseria por trabajos extras de casa.

“En realidad, es un hombre que opaca sus propias emociones y los afectos que son tan importantes. Tener más dinero y no gastar tanto es lo más importante para él”.

Las navidades de Scrooge, Cia. de Teatro Ilimitada (c)

Espíritus y universos

La imaginación vuela cuando ciertos espíritus provocan sucesivas crisis…

“Vienen a través de tiempo. Su fallecido ex socio llega a advertirle que cambie su manera de ser. Uno de esos espíritus es dulce y agresivo en otras versiones, en cambio, en nuestro trabajo ese mismo personaje es una niña bailarina que maneja una cinta olímpica.

“Y como soy también intérprete de teatro musical incorporamos esta arista, además de coreografías y canciones. Pero no buscamos recrear la realidad que surgía de la magia que afloraba en las funciones presenciales”.

Hay calidad en la imagen y el universo sonoro es bien potente…

“Para más adelante queremos mejorar el audio, incorporar audiovisuales para los viajes, efectos especiales para los momentos de interacción y magia de los personajes.

“Se grabó con una cámara profesional en plano-secuencias que ayudan a que el público se sienta interviniendo en la obra y utilizamos una música de intriga para dar con el tono del relato”.

Las navidades de Scrooge, Cia. de Teatro Ilimitada (c)

¿Qué piensas tú de la Navidad?

“Que se ha confundido con el consumismo, lo que nuestra obra refleja, además de incentivar a tomar conciencia de esto y conectarse con las emociones y con todo lo que uno tiene.

“Como dice el sobrino de Scrooge, la Navidad es para compartir con la familia. En cambio en Chile, malls repletos…y en pandemia. Sólo beneficia a los empresarios de grandes cadenas.

“Creo también que los regalos navideños tienen que valer porque se piensan para una cierta persona, pero actualmente eso está distorsionado: se privilegia lo material”.

¿Y lo religioso?

“Lo religioso se ha dejado de lado en Navidad, ha perdido valor, y lo que representa el nacimiento de Jesús queda en segundo plano.

“Hay gente creyente, eso lo sé, pero han aumentado los agnósticos. La Navidad no se celebra como un momento para reflexionar ni pensar en el prójimo…

“¡En Navidad uno se acuerda más de Santa Claus que de Jesús! A eso cooperan los medios de comunicación: no hablan del sentido religioso de la Navidad y potencian lo que se vende, las peliculas sobre el tema. Distinto es el caso de Bob, un personaje de la obra que reza y pide que Dios nos bendiga a todos”.

Las navidades de Scrooge, Cia. de Teatro Ilimitada (c)

Las navidades de Scrooge

Cia. de Teatro Ilimitada
Adaptación y Dirección: David Soto.

Elenco: Jocelyn Adasme, Belén Blaise, Diego San Martín, César Delgado, Adrián Salgado, David Soto.
Técnicos: Nicolás Castillo, Rodrigo Gallardo.
Vestuario: Cristina Villar.
Escenografía: Alex Rifo, David Soto.
Registro Audiovisual y Edición: Anto Aripe.
Fotografías:, Felipe García.
Ecopass.cl.
23, 24 y 25 diciembre, entre 17.00 y 21.00 horas. Aporte voluntario de $ 2.500, $ 3.500 y $ 4.500