Red de Salas de Teatro acusa de abandono de labores a Ministra de las Culturas

Por medio de ua declacración pública, la red que agrupa a 24 salas de arres escénicas de Santiago “rechaza las declaraciones de la representante de la cartera, criticando también los dichos que ha emitido posteriormente. Los mismos nuevamente dejan en evidencia un abandono total de sus labores y nulo cumplimiento de su rol como encargada de velar y proteger la cultura en el país.”.

Consuelo Valdés, titular del Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), afirmó en entrevista a CNN en relación al Presupuesto 2021 que “son recursos de todos los chilenos, y un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”.

La Red de Salas de Teatro sostiene que la ministra relativiza “la importancia de las actividades que su ministerio debería proteger y promover” y desmiente a la Ministra respecto al aumento del presupuesto en cultura por parte del gobierno:

“Como informó el Observatorio de Políticas Culturales, el presupuesto presentado por el MINCAP y que fue rechazado por la a Cuarta Subcomisión Mixta a su ingreso al Congreso, implica que el gasto público en cultura baja de un 0,4% a un 0,3% y que el presupuesto del MINCAP crece un 4,2% pero mediante reasignaciones de otros ministerios. De hecho, se realizarán recortes a instituciones culturales de entre un 10 y 15%, y de programas culturales, que van del orden del 4,2% hasta un 28,1%, como ocurre en el caso del Fomento y Desarrollo del Patrimonio Nacional.”

“La cultura no es un bien suntuario, es parte fundamental del desarrollo y la identidad del país, es un derecho, un bien público que debe ser resguardado, por lo que no podemos quedarnos en silencio cuando la Ministra que debe proteger al sector no sólo no tiene la voluntad política de hacerlo, sino que actúa en desmedro del mismo”, sostuvo Verónica Tapia, presidenta de la asociación gremial.

“La crisis actual afecta a cerca de 300 trabajadores de nuestras salas y a más de 2.500 personas de compañías que se iban a presentar en nuestros espacios. Las y los trabajadores de la cultura no somos ciudadanos de segunda categoría y el apoyo es deber fundamental del Estado para la sobrevivencia de la cultura de un país”, agrega Vrrónica Tapia.

“Creemos en las instancias de diálogo para construir una mejor sociedad, pero para lograrlo es fundamental que las autoridades a cargo velen por las artes y las culturas de este país, y trabajen en favor del sector dejando atrás la indolencia con la cual han enfrentado esta crisis. La Ministra y las autoridades del MINCAP han estado ausentes”, finaliza VerónicaTapia.

Más información en www.redsalasdeteatro.cl.