El Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia premió al microdocumental chileno “Puri, el camino del agua, dirigido por Daniel Casado y patrocinado por Fundación MERI, que retrata la relación entre las personas, la naturaleza y el agua y donde hacen un llamado a ajustar la demanda del recurso natural a la capacidad real del planeta.

El registro audiovisual triunfó en la categoría internacional del evento, que celebró su quinta edición de forma online desde Puerto Madryn, Argentina. A su vez, ha sido nominado a otros 7 festivales internacionales.

El documental, donde participan destacadas figuras nacionales (entre ellos, líderes de pueblos originarios, científicos, actores territoriales y ecologistas), se centra en una consigna: ajustar la demanda del recurso natural a la capacidad real que tiene el planeta.

“La gente está tomando cada vez más conciencia de la importancia del agua y éste es el foco del documental, así que estamos muy contentos por este premio y esperamos seguir sumando”, explica Daniel Casado, director del cortometraje.

La producción ha sido seleccionada para participar en los festivales internacionales Innsbruck Nature Film Festival (Austria), Docs Without Borders (EE.UU.) -donde sacó mención de excelencia-, Festiver (Colombia), Kuala Lumpur Eco Film Fest (Malasia), Terra di tutti Film Festival (Italia), Concepción Independent Film Fest (Chile) y Oregon Documentary Film Festival in Portland (EE.UU.).

La presidenta de Fundación MERI, Francisca Cortés Solari, explica que el filme es un llamado de atención “para poner la urgencia en que el recurso más importante que tenemos hoy, que es el agua, está en extinción”.

Personalidades como Gastón Soublette, Fernando Santibáñez y Juan Pablo Orrego, entre otras, reflexionaron acerca de la explotación de este llamado “recurso natural”, y analizaron los aspectos que han llevado a nuestro planeta a sufrir la mayor hídrica de los últimos años.

En este sentido, el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien también participa en el registro, señala que todas las personas tenemos una huella de agua y que el cambio que se requiere debe ser impulsado por nosotros mismos.

“La minería no hace productos para robots; son celulares, computadores, automóviles. La agricultura no hace comida para otros, son todas cosas destinadas a nuestro consumo. Y si bien cada uno de estos sistemas se puede optimizar, debemos entender que somos nosotros quienes tenemos que impulsar este cambio hacia una transición ecológica inclusiva, sustentable y resiliente”, señaló Mena.

El documental será exhibido mañana 20 de octubre a las 19:00 horas en el canal de Youtube de Ladera Sur como parte del ciclo “Sin Agua No Hay Vida”. Además, a partir del 25 de octubre, estará disponible en el canal de Youtube de la fundación.