No era depresión, era capitalismo, cortometraje dirigido por la actriz y cineasta Chamila Rodríguez y co–dirigido por el realizador y montajista Galut Alarcón, con texto de la escritora y actriz Nona Fernández e inspirado en frases de carteles y rayados callejeros, se estrenará en el marco del 27º Festival Internacional de Cine de Valdivia como parte de la sección “Cine resistencia, video y estallido social”.

El público podrá visionar el registro desde este viernes 9 de octubre a partir de las 10:00 horas, de forma gratuita y online en la plataforma del certamen.

La obra contó con la participación de más de 60 artistas nacionales de diversas áreas de la cultura, como Claudia Di Girólamo, Óscar Hernández, Shenda Román, Néstor Cantillana, Mariana Loyola, Daniel Muñoz, María Paz Grandjean, Julio Milostich, Daniela Ramírez, Ignacio Achurra, Amparo Noguera, Gastón Salgado, Gabriela Arancibia, Paola Lattus, entre otros.

El colectivo artístico está conformado por estudiantes, dirigentes y defensores socioambientales del campo y la ciudad, representantes de culturas originarias, actrices, actores, trabajadores del cine y de las diferentes artes escénicas.

“El cortometraje se propone interpretar desde el arte el despertar social que se ha desplegado por todo el territorio de Chile, el que ha estado caracterizado por contrastes y contradicciones”, se lee en la descripción del proyecto.

Gastón Salgado | “No era depresión, era capitalismo”

Para su directora Chamila Rodríguez, “la impunidad pasada y presente duelen, no dejan sanar las heridas, pérdidas, desapariciones, torturas, asesinatos… Las reiteradas violaciones a los DD.HH es urgente exigir que las detengan, por nuestros hijos y la memoria”.

Por su parte, la actriz Shenda Román agrega: “Me ha conmovido especialmente la necesidad de la gente en dar sus opiniones de cualquier forma para no quedar excluida del indispensable cambio político en nuestra Patria. La acción ‘No era depresión, era capitalismo’ es muy importante por la calidad humana de mucha gente y su definición política evidente y necesaria”.

No era depresión, era capitalismo incluye entre sus contenidos una serie de textos, fotografías y un conjunto de ocho artefactos audiovisuales que semana a semana se han ido exhibiendo en el sitio web del cortometraje.