La edición número 27 del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará entre el 5 y el 14 de octubre próximo a través de un formato online y gratuito que garantizará el acceso a su programación.

En alianza con el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), espacio de formación, encuentro, conversación y experiencia cinematográfica, el evento encontró este año un “correlato online” a través de Play FICValdivia, plataforma gratuita de streaming que debutó en mayo pasado y donde se estrenan destacadas obras de cine independiente cada jueves (Sebastián Lelio, Vivienne Barry, Marialy Rivas, Dominga Sotomayor, Maite Alberdi, Raúl Ruiz, Pepa San Martín, entre otros).

¿Cómo funcionará?

El nuevo formato online seguirá el mismo curso de acción para transmitir la 27ª edición de FICValdivia. Por lo mismo, se dispondrá de una ventana de inscripción gratuita donde las personas podrán acceder sin costo a una credencial virtual, la cual les permitirá acceder a la programación durante los 10 días del evento.

Toda la información respecto del sistema de acreditaciones estará disponible en en el sitio web del festival los próximos días.

“Siempre hemos defendido la idea de que quienes aman y/o disfrutan ver películas se convierten en habitantes de ese bello país que no sale en los mapas llamado cine”, comentó Raúl Camargo, director de FICValdivia, a través del sitio web del evento.

“Bajo esa línea, los festivales son las embajadas que este arte tiene repartidas por todo el mundo, y que año a año son felices de reunir a esos ciudadanos que se encuentran a través de la pantalla grande”, agregó.

Películas de apertura

Para la Apertura de esta 27a edición, FICValdivia presentará dos obras. Una, es el cortometraje Correspondencias, documental de Dominga Sotomayor (De jueves a domingo) y Carla Simón (Verano 1993) que aborda, en un formato epistolar, el intercambio de ideas de dos jóvenes directoras sobre temas como el cine, la maternidad y la contingencia.

También se exhibirá el largometraje El tango del viudo y su espejo deformante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, cuyo adelanto exclusivo fue visto en la pasada edición del festival.

FICValdivia
FICValdivia

Rodada por Ruiz en 1967 y concluida por Sarmiento este año, el filme cuenta la inquietante historia de un hombre y la presencia de un extraño fantasma que lo atormenta. Ambas películas tendrán su premiere en FICValdivia tras su paso por los festivales de Visions du Réel (Correspondencias) y la sección Forum de la 70° de la Berlinale (El tango del viudo y su espejo deformante).

Películas de clausura

La clausura de FICValdivia presentará, en premiere mundial, las dos últimas películas del director chileno Cristián Sánchez (El zapato chino): Date una vuelta en el aire y La promesa del retorno, primeras producciones del cineasta tras Tiempos malos, estrenada mundialmente en FICValdivia 2009.

FICValdivia
FIC Valdivia

Sánchez también es un cineasta de la casa, y ha sido jurado del certamen, participante del mismo y ganador del Work in Progress.

Estos anuncios se suman a las recientes convocatorias de las nuevas secciones de industria, agrupadas en el espacio denominado Encuentros Australes: Cine Chileno del Futuro, Escuela de Oficios y Desarrollo Austral.