El Programa ACCIONA, proyecto de educación artística para el fomento de la creatividad en estudiantes que funciona desde 2007 (inicialmente bajo el nombre “Okupa”), ha sido suspendido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso. O’Higgins, El Maule, Ñuble, La Araucanía y Metropolitana., de acuerdo al memorando N°02/426 firmado por el Subsecretario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Frente a este hecho, la Red Nacional de Artistas Educadorxs de Teatro (RENAET) como Anfucultura (Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes ) han rechazado la medida.

Anfucultura considera que la “medida, además de evitable, resulta incomprensible al continuar en ejecución el mismo programa en las otras regiones del país, a través de plataformas digitales que permiten adecuar su ejecución a distancia.”

“Suspender este importante eslabón de la cadena social y cultural es no ver ni conocer la realidad cultural del país en la diversidad de sus regiones”, afirma Anfucultura en su declaración, agregando más adelante que “lo anterior coincide con la imposibilidad de este gobierno de entender el país que administra, ni de ver dónde está el valor y la riqueza de nuestra sociedad, como quedó demostrado en la reciente y penosa Cuenta Pública Presidencial, en donde se ignoró por completo la existencia de este sector, faltando a su mínimo deber de, al menos, dar cuenta de la ejecución del año en la cartera.”

La Red Nacional de Artistas Educadorxs de Teatro, por su parte, rechaza la suspensión del programa por considerar que contradice los principios del Mincap y deja, en la profunda crisis que afecta en particular al sector cultural, a cientos de de educadores artísticos sin trabajo.

“Consideramos que esta medida refleja la falta de compromiso con los trabajadores de la cultura vinculados a contextos educativos”, denuncia RENAET.

“Hoy no tenemos medidas de ayuda, ni de fomento claras, sólo reducción de nuestras fuentes de trabajo. Hace 4 meses lo único que hemos visto son promesas que no han sido efectivas”, afirma RENAET. “El mundo de la educación artística se ha visto profundamente perjudicado desde el estallido social del pasado Octubre, y hoy esta situación se ve acrecentada por la crisis sanitaria.”

“Hoy pedimos un Ministerio a la altura de las urgencias, que dialogue y tome acciones concretas y en pro de nuestros trabajadores y no vulnerando más a nuestro sector ni a sus beneficiarios”, pide RENAET.