Las novelas históricas, en especial en la última década, nos han aportado nuevas miradas sobre acontecimientos conocidos o no. Algunos aportan elementos de la cotidianidad, subjetividad o ricas descripciones de ambiente. El Secreto de los Próceres, de Erwin Roberto Ramdohr Conrads, saga de tres volúmenes, nos presenta en su Tomo III las “memorias” de Juancho (Juan Ramírez), un masón o´higginista, desde el año 1823 hasta 1830 (con la Batalla de Lircay) confrontadas con su última etapa de su vida, desde el 1843 al 1848.

Siendo secretario-sirviente de Luis Manuel García-Lazcano, un aristócrata masón que conoce desde la infancia puesto que nació en la hacienda familiar, Juancho tiene el privilegio de ser un espectador privilegiado de reuniones sociales, políticas, familiares y masónicas.

El Secreto de los Próceres Tomo I, Erwin Roberto Ramdohr Conrads (c)
El Secreto de los Próceres Tomo I,
Erwin Roberto Ramdohr Conrads (c)

Es con esa perspectiva, que reconstruye la historia de Chile desde 1810 (tomos anteriores). Asumiendo una adhesión clara -militante- por los valores de la masonería, es ácido contra la corona -y la cultura- española, la aristocracia conservadora y la Iglesia Católica. Una mirada explícita que permite al lector situarse y entenderlo como un relato parcial, no por ello menos valioso.

Entretenido, El Secreto de los Próceres muestra las luchas entre distintos grupos de poder, de visiones y valores, las contradicciones y las dificultades para gobernar una república naciente. Incluso las luchas que enfrentan, hasta con las armas, a masones.

Leer El Secreto de los Próceres permite entender, por ejemplo, que las dificultades para gobernar el Chile de hoy no son nuevas, algunas tienen 200 años. O las diferencias entre masones después del golpe de 1973. Entrega una versión sobre la mirada de un masón sobre el proceso de consolidadción de la Indepedencia, con las pugna de clase, de valores, y el rol fundamental de la Iglesia Católica.

El Secreto de los Próceres Tomo II, Erwin Roberto Ramdohr Conrads (c)
El Secreto de los Próceres Tomo II,
Erwin Roberto Ramdohr Conrads (c)

El Secreto de los Próceres tiene puntos flojos. Puede molestar a algunos tanta parcialidad -lo que para otros puede ser virtud-, pero en especial parece un relato un tanto plano, falto de énfasis. Por ejemplo, pudo tener más desarrollo en las expediciones para derrotar a los españoles en Chiloé o sobre la Batalla de Lircay, o ser más rico en las descripciones de lo cotidiano, comidas, vestimentas y ritos de los distintos grupos sociales. Abarcando un periodo convulso y fundamental en la conformación de Chile, con efectos trascendentales para la conformación de la idiosincracia nacional con efectos hasta el presente, me parece que el relato se queda corto en pasión y en análisis.

El Secreto de los Próceres Tomo III, Erwin Roberto Ramdohr Conrads (c)
El Secreto de los Próceres Tomo III,
Erwin Roberto Ramdohr Conrads (c)

El Secreto de los Próceres
Erwin Roberto Ramdohr Conrads

ISBN N° 978-956-398-492-7 (Obra completa)
ISBN N° 978-956-401-470-8 (Tomo III)