El foro “El Covid nos dio la razón: Revolución. Una mirada sanitaria, económica y política” se realizará este miércoles 5 de agosto vía Zoom y contará con la participación de Camilo Bass del Campo, presidente del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, y Gabriel Mendoza, candidato a doctor en Ingeniería Química y Biotecnología y profesor e investigador de posgrado para la Universidad de Chile.

En el espacio se abordará la interrelación entre los colaterales de la crisis sanitaria para toda la población, poniendo especial atención a los factores económicos del actual modelo de capital que lo sostiene.

Cedida
Cedida

¿Por qué la devolución del 10% es una de las tantas medidas que sigue beneficiando a los empresarios? Bajo esta pregunta los Profesionales ConVocación se plantearon la necesidad de conversar y discutir abiertamente el modelo económico que rige nuestro país, “para plantear una salida que cambie estructuralmente las condiciones de vida de las personas, por sobre la política de los acuerdos llevada a cabo entre la administración de Piñera y la “oposición” desde la revuelta social de octubre hasta la actual pandemia”, señalan desde ConVocación.

“La discusión de los efectos económicos de la cuarentena se cierra con un broche de oro “el retiro del 10% de las AFPs”, una estrategia individualista donde las personas -con sus recursos- costean los colaterales de este modelo, mientras los grandes grupos económicos quedan invictos”, indica Alejandra Solar, socióloga y economista política de la organización de Profesionales ConVocación.

“’El Covid nos dio la razón: Revolución’ será un espacio de análisis que irá más allá del peak de 12,2% de desempleo informado por el INE, de las negligencias cometidas en pandemia y de la cuestionada capacidad de la institucionalidad a la hora de velar por la dignidad de las personas”, indican sus organizadores.

“La crisis sanitaria, la crisis económica y el capitalismo tienen una fuerte interrelación, dado que se entrelazan para provocar la miseria de unos y -al mismo tiempo- la ganancia de otros. El capitalismo es probablemente el sistema económico más violento de los últimos tiempos, responsable de más muertes y conflictos sociales que ningún otro, ya que se mantiene mediante la condición de crear individuos excluidos y dispensables, una opresión que raramente es considerada como violencia sino más bien un infortunio de la vida o una falta de voluntad”, explica la profesional.

Foro “El Covid nos dio la razón: Revolución”

Frente a ese panorama, los Profesionales ConVocación prepararon el foro con el objetivo de desplegar herramientas para analizar y combatir los pilares en los que se sustenta el sistema, “nos interesa abrir el debate desde una mirada crítica pero principalmente revolucionaria, analizando desde una base profesional y política, las posibles salidas”, indica Alejandra Solar.

Cedida
Cedida

El evento se desarrollará este miércoles 5 de agosto a las 19 hrs. vía Zoom Seminario con previa inscripción y contará con la participación de Camilo Bass del Campo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Universidad de Concepción) y presidente del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile y de Gabriel Mendoza, candidato a doctor en Ingeniería Química y Biotecnología y profesor e investigador de posgrado para la Universidad de Chile, integrante de Profesionales ConVocación.

Más información en www.profesionalesconvocacion.cl.