En la búsqueda por mantener el contacto con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Museo Histórico Nacional (MHN) lanzó la campaña #MiMemoriaEsHistoria, que invita a niños, niñas, jóvenes y adultos que viven en Chile a registrar sus testimonios escritos, audiovisuales y/o fotográficos de cómo han vivido la pandemia y las cuarentenas causadas por el Covid-19. Estos, serán recibidos en el correo electrónico mimemoria@mhn.gob.cl.

“Pese a la necesaria distancia social que nos impone la emergencia sanitaria, no podemos perder de vista que la pandemia tiene nombres y rostros, y esta campaña se convierte en una alternativa donde preservar esa memoria individual y garantizar que estos testimonios se encuentren y reconstruyan la historia de esta crisis”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“La invitación es para que los habitantes de todas las regiones nos cuenten cómo ha sido su experiencia, buena o mala, porque aquí lo que pretendemos es visibilizar las distintas realidades que coexisten en cada rincón de Chile y que de ahora en adelante forman parte también del patrimonio del país”, agregó.

El proyecto de “Mi Memoria Es Historia” surgió durante los primeros meses de pandemia, cuando la mayoría de las instituciones culturales y patrimoniales se enfrentaron al desafío de la comunicación virtual de su trabajo y su comunicación con sus públicos.

“El nombre de nuestra campaña es elocuente: la Ministra de las Culturas nos pidió generar iniciativas para recuperar el alma, y lo primero es registrar. Por ahora vamos a abrir un archivo virtual de libre acceso para compartir experiencias y generar empatía. Ponerse en el lugar del otro es un deber cívico después de esta pandemia, pero necesitamos saber quién es ese otro. Este conocimiento es interactivo, lo cual se favorece por medio de la comunicación digital. Después vendrá la investigación, la propuesta de formatos expositivos, educativos y de mediación para usarlo”, contó Macarena Ponce de León, directora del Museo Histórico Nacional.

El material recopilado y seleccionado formará parte del próximo Archivo Virtual del Museo Histórico Nacional, el que acopiará, conservará y dará libre acceso a esta información.

Esta será utilizada además como fuente histórica para construir algunos pasajes del nuevo guión del MHN y constituye un relevante insumo para investigaciones históricas y científicas, así como actividades de educación y mediación, con especial énfasis en la formación ciudadana.

Entre las temáticas de la campaña están consideradas las nuevas prácticas de resignificación de lo cotidiano, la experiencia del encierro y el distanciamiento social/físico, el cambio en las relaciones y vínculos humanos, el uso de la tecnología, la solidaridad, la pobreza y ciclos de recesión, entre otras.

Los interesados deben completar el formulario disponible en el sitio web del museo.