Un recorrido por 39 de los “trabajos prácticos” realizados por Nicanor Parra (1914-2018) entre 1976 y 2006 está disponible en la web de la Fundación. En ellos se puede apreciar su espíritu desafiante y su humor.

“Anti Exposición: no siga la flecha” comienza en el portón de entrada de la casa de Nicanor Parra (Premio Nacional de Literatura 1969 y Premio Miguel de Cervantes 2011) en La Reina, mostrando, además, parte de su intimidad.

Fundación Nicanor Parra (c)
Fundación Nicanor Parra (c)

Mientras una flecha apunta el camino indicado, un cártel dice: no siga la flecha. Así, la exhibición sigue el ingenioso y provocador lenguaje de Parra.

Las obras son “ready-made” (“arte encontrado”), fueron construidas a partir de objetos que, por su disposición, relación y textos, aportan nuevos sentidos. Por ejemplo, en su obra “69”, Nicanor Parra tomó dos sillas, montó una sobre la otra, evocando una sexualidad oral mutua. Son trabajos que recuerdan la poesía o anti-poesía de Parra.

“Anti Exposición: no siga la flecha”, realizada por la Fundación Nicanor Parra con el curador Adolfo Montejo, está disponible en https://bit.ly/FNicanorParra

Parra egresó del Instituto Pedagógico en 1937. En 1952 realizó, junto a otros artistas, la poesía-mural “quebrantahuesos.” En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1972 publicó Artefactos en forma de tarjetas postales.. En 1991, recibió el premio Juan Rulfo y es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown. En 1992 expone parte de sus trabajos prácticos en la Universidad de Valencia y en el Smart Museum of Modern Art de Chicago. En 2000, recibió el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford. En 2001 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y expone en las ciudades de Madrid y Santiago la totalidad de su obra visual. El 2006 expone en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Recibe el Premio Miguel de Cervantes en 2011, y al año siguiente el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.