A través de un informe del abogado interventor José Alfredo Rojas, fue detallada la herencia que desde hace más de dos años mantiene en disputa a los descendientes de Nicanor Parra.

De acuerdo al documento, revelado en parte por el diario La Tercera, se trata de un patrimonio que asciende a los $3.400 millones de pesos y que incluye cinco inmuebles.

Los bienes son una de las principales razones detrás del conflicto judicial que enfrenta a los hijos del escritor: por un lado Catalina y Alberto Parra, los querellantes, contra Francisca, Ricardo, Juan de Dios y Colombina Parra, otrora albacea de la herencia.

La disputa se remonta a 2018 cuando Catalina y Alberto pidieron la nulidad del testamento de Parra, firmado a meses de su muerte, acusando que este no se encontraba en sus facultades mentales para hacerlo.

De acuerdo al informe, los inmuebles están repartidos entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en Las Cruces, Isla Negra, La Reina, Huechuraba y Peñalolén, y están avaluadas en $ 3.000 millones de pesos sin contabilizar el costo de sus casas (en La Reina, según el matutino, esta asciende a $1.612 millones).

A lo anterior, se deben sumar depósitos y cuentas corrientes estimados en alrededor de $400 millones, y el avalúo de diversos manuscritos, cuadernos y artefactos del autor.

“Hoy por hoy un artefacto vale mil y en 20 años más valdrá un millón. Eso dependerá de la difusión que se siga efectuando de la obra de don Nicanor. Por lo mismo, no hay un avalúo de las obras de arte. Sí hay un inventario de lo que tenemos en ellas pero no se le ha dado un avalúo”, señaló el abogado interventor al matutino.

Luis Valentín Ferrada, abogado de Francisca, Ricardo, Juan de Dios y Colombina Parra, aseguró que la venta de parte de algunas propiedades podría facilitar la resolución del conflicto legal.

“La obra y legado cultural de Nicanor está reducida a la casa y el jardín, no a toda la parcela”, explicó.

View this post on Instagram

Artefactos 1972

A post shared by Fundación Nicanor Parra (@antifundacion) on