Santa Sofía es una de las grandes maravillas del mundo. En ella se conjugan un emplazamiento y ubicación soberbias, una notable arquitectura, presencia de arte mayor que logra conmover y símbolo de u a época dorada, y una historia donde confluyen Iglesia Ortodoxa, Iglesia Católica y Musulmanes.

A lo anterior podemos sumar que, transformada en museo en 1934 por Mustafa Kemal Atatük (fundador de la República), recibe sobre 3,5 millones de turistas cada año.

Famosísima por su gran cúpula, los minaretes y los bellízimos mosaicos, entre otros tantos atributos, hoy corre el peligro de volver a ser mezquita. Y el peligro no es el Islám, que ha sabido por largos periodos y en muchos de sus practicantes ser tolerante y abierto al diálogo, sino por las dificultades que habrá para visitarla y, lo más importante, porque volvería a su estado de 1934.

Santa Sofía, wikipedia (c)
Santa Sofía, wikipedia (c)

De volver a ser mezquita, se taparán parte importante de sus mosaicos y de los diseños de sus pavimentos, considerados paganos por los musulmanes.

Detrás de la iniciativa hay un grupo musulmán que quiere tenerla como lugar de culto. Y la necesidad de Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, y del Partido de Acción Nacionalista (ultraderecha), fundamental en el triunfo electoral de Erdogan, de distracción política frente a la crisis económica.

“Es un trofeo de conquista”, afirmo Erdogan hace poco más de un mes, refiriéndose a la conquista de los otomanos en 1453 de Constantinopla, y su transformación de catedral ortodoxa en mezquita. Esa transformación mantuvo por cientos de años todos los símbolos cristianos y los considerados paganos por los musulmanes tapados (como pasó con Santa Sofía de Trabzon, cuando pasó a ser mezquita).

Santa Sofía, wikipedia (c)
Santa Sofía, wikipedia (c)

Hay varios antecedentes para volver a transformar Santa Sofía en mezquita. Varias iglesias transformadas en museos han vuelto a ser mezquita en los últimos años, por ejemplo Santa Sofía de Iznik (además de la de Trabzon) y ya está el decreto para hacerlo con la Basílica de San Salvador de Chora.

Muchas son las voces que se han levantado contra la medida, como historiadores, defensores del Patrimonio Cultural y representantes de la iglesia ortodoxa, que defienden el valor que tiene para diversos credos. Según una encuesta local, 47% quiere que vuelva a ser mezquita, 13% que sea para todas las religiones y 38% que siga siendo museo.

Santa Sofía, 20minutos.es (c)
Santa Sofía, 20minutos.es (c)

En las disputas surgidas, se discute que la Mezquita de córdoba siga siendo catedral católica sin perder su calidad de Patrimonio de la Humanidad. Se podría discutir que vuelva a ser un lugar para ambas religiones, pero el punto central es que Santa Sofía de Estambul, de volver a ser mezquita, perdería parte de sus atributos. Y en ese caso, la UNESCO tendría que pronunciarse.