Luis Poirot es uno de los fotógrafos chilenos más influyentes en la memoria visual colectiva del país. Decenas de sus fotos forman parte de nuestro imaginario, tanto por sus retratos de grandes personajes, su gran registro del Teatro de la Universidad de Chile como de la Universidad Católica en los 60 o las del Palacio de La Moneda después de su bombardeo, el 11 de septiembre de 1973, por mencionar sólo algunos.

La maña, Teatro Ictus, Luis Poirot, LOM (c)
La maña, Teatro Ictus, Luis Poirot, LOM (c)

Poirot, además, ha recibido premios como el Nikon International Contest, en 1968 y 1970, y el Press Photo España, los años 1984 y 1985. En y en 2014 recibe la Medalla de Honor Presidencial Centenario de Pablo Neruda (2014) n 2016 obtiene el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y al año siguiente presenta gran retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Manifestacion, 1972, Luis Poirot, LOM (c)
Manifestacion, 1972, Luis Poirot, LOM (c)

Luis Poirot está participando en un ciclo de conversaciones que abordan la fotografía como lenguaje, como “una forma de escribir” más allá de los aspectos técnicos. Lo que busca el fotógrafo es profundizar en “esta escritura de una atmósfera, en un momento determinado y en una geometría, son lo que hace de la fotografía un lenguaje propio.”

La Moneda bombardeada, Luis Poirot (c)
La Moneda bombardeada, Luis Poirot (c)

Miércoles 24 de junio, 19:00 horas

LUIS POIROT