Artes y Cultura
Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 20:02 路 Actualizado a las 19:58
Norma Barbacci: "El adobe es el material del futuro, es ecol贸gico, pero se enfrenta a la corrupci贸n"
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La arquitecta peruana, directora de World Monuments Fund afirma que 鈥渆l adobe (la tierra) es el material del futuro, es sostenible. Pero se enfrenta a la corrupci贸n, al lobby, al calentamiento global."

Norma Barbacci, consultora en Preservaci贸n Hist贸rica, present贸 la ponencia 鈥滱rquitectura de la Tierra 鈥 Valoraci贸n y Menosprecio鈥 el viernes 5 de junio en el marco del VII Festival de Arte Andino Arica Barroca.

Norma Barbacci, ex-Directora del Programa para Am茅rica Latina, Espa帽a y Portugal de World Monuments Fund (WMF), organismo dedicado a la preservaci贸n del patrimonio arquitect贸nico del mundo, se desempe帽a en la actualidad como consultora a trav茅s de la compa帽铆a Norma Barbacci Preservation Consultants (www.normabarbaccipreservation.com).

En esa presentaci贸n, Norma Barbacci hizo una presentaci贸n sobre la importancia hist贸rica de la construcci贸n de tierra y recalc贸 su impacto actual, afirmando que alrededor de un tercio de la poblaci贸n mundial actual vive en viviendas que usan la tierra como material de construcci贸n.

En su presentaci贸n en el Festival cuyo lema, este a帽o, es 鈥淪ayarikuna鈥 (“Nos levantaremos”, en quechua), la arquitecta destac贸 las propiedades del adobe, como son ser un material ecol贸gico, econ贸mico, accesible, resistente (cuando se construye bien y se mantiene), saludable, que aporta a la calidad de vida (muy t茅rmico), vers谩til, flexible y que aporta a la identidad cultural.

Entre sus mayores amenazas mencion贸 los sismos, las inundaciones, la humedad, los prejuicios, la p茅rdida de conocimientos, la falta de mantenci贸n e intervenciones inadecuadas.

A partir de esa ponencia, conversamos con Norma Barbacci

驴Cu谩les el principal peligro que enfrenta el adobe?

鈥淟a falta del conocimiento ancestral, el saber del hacer, porque no se ha continuado la pr谩ctica de construir y mantener鈥, afirma, 鈥渂asta una generaci贸n que no lo haga, que no mantenga la pr谩ctica, y se pierde el conocimiento que se ha transmitido por generaciones. Esto tambi茅n pasa con otras t茅cnicas, como pas贸 en China con algunas t茅cnicas de fabricaci贸n de papel. Tuvieron que buscar a ancianos para poder recuperar algunas de ellas.鈥

Sin embargo, la arquitecta reconoce que 鈥渆s dif铆cil crear las condiciones para mantener esas t茅cnicas.鈥

Gran Mezquita de Djenn茅, Mali, ecured.cu (c)
Gran Mezquita de Djenn茅, Mali, ecured.cu (c)

Universidades, conocimientos e investigaci贸n

El conocimiento sobre el adobe pareciera no importar…

鈥淟a Universidad Cat贸lica del Per煤 ha hecho muchas investigaciones, en California tambi茅n. Son trabajos que han servido para crear normativas, como la del Per煤 (que ha inspirado legislaciones de India o Chile, por ejemplo).鈥

Hay investigaci贸n, lo que falta es difusi贸n de 茅stas鈥, sostiene, 鈥渃ualquier cambio o mejora con buena difusi贸n puede generar grandes impactos, considerando no s贸lo lo cualitativo, sino que cerca un tercio de la poblaci贸n mundial vive en construcciones de adobe o de tierra.鈥

Una resistencia que genera este sistema constructivo es producto de 鈥渘o ser considerado un material ingenieril鈥, dada la dificultad para normalizarlo.

Norma Barbacci reconoce que muchas investigaciones e iniciativas 鈥渟e quedan en proyectos pilotos, 茅stos deben ser m谩s participativos, llegar a las comunidades.鈥 En este sentido, destaca la labor de la Fundaci贸n Altiplano, que ha realizado una serie de restauraciones de patrimonio y construcciones en adobe incorporando a las comunidades locales.

Prejuicios

Muchos de los problemas mencionados en relaci贸n a la construcciones en tierra 鈥渘o existir铆an si no hubiese prejuicios鈥, afirma, 鈥渉oy el adobe pareciera que es para pobres o para 茅lites. La 茅lite puede construir como quiere. Pero me interesa que en el Alto Andino, por ejemplo, se use. Porque es m谩s f谩cil de construir, est谩 ah铆, tiene buenas caracter铆sticas t茅rmicas, es accesible y no tiene huella de carbono.鈥

Sin embargo, 鈥渆l salir del Per煤 me ha permitido apreciar y valorar el adobe鈥.

Valores inherentes al adobe

鈥淟a idea es enfocar el adobe como un tema de equidad, de antirracismo, social y econ贸mico m谩s que t茅cnico鈥, dice.

鈥淎 quienes m谩s ha afectado -el desprestigio de la construcci贸n de tierra- es a las personas de pocos recursos, m谩s al perder esta tradici贸n鈥, porque 鈥渟e ha perdido la autovaloraci贸n. Las migraciones a la ciudad y el retorno (a sus lugares de origen) ha causado muchas p茅rdidas (al incorporar otros valores, otros conceptos de estatus, modas).鈥

La mantenci贸n es fundamental

El sistema imperante y la globalizaci贸n han impuesto una cultura de lo desechable…

鈥淓s importante entender que el mantenimiento es importante siempre. Y es m谩s crucial en este tipo de construcciones鈥, afirma, 鈥despu茅s de cada terremoto, las construcciones en adobe requieren mantenci贸n inmediata. Debiera haber financiamiento para esas mantenciones. Pero siempre vienen las constructoras que tiran todo abajo y luego construyen todo. Son los grandes contratos. Por eso es un tema de equidad. Es contra la corrupci贸n tambi茅n, que hemos visto que afecta a muchos pa铆ses de Latinoam茅rica.鈥

Este sistema no es para una cultura de lo desechable. Es s煤per t茅rmico, no necesita industrializaci贸n, transporte. Responde a un enfoque desde lo ecol贸gico, lo medioambiental.鈥

Hassan Fathy, www.hassanfathy.webs.com (c)
Hassan Fathy, www.hassanfathy.webs.com (c)

El tema es devolverle el valor al adobe

鈥淣o s茅 c贸mo, pero se debe regresar a esa apreciaci贸n de las comunidades, incorporando servicios, introduciendo modificaciones que traigan el material al s XXI鈥, dice.

Actualizar el material con un uso contempor谩neo. No todo debe ser igual, los dise帽os pueden cambiar. Se requiere una modernizaci贸n, y eso puede cambiar el chip de que el adobe es un material de los pobres.鈥

鈥淓l adobe (la tierra) es el material del futuro, es sostenible. Pero se enfrenta a la corrupci贸n, al lobby, al calentamiento global鈥, concluye Norma Barbacci.

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